Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instituciones Penitenciarias aprueba el traslado de dos etarras a la prisión de Soria

Instituciones Penitenciarias aprueba el traslado de dos etarras a la prisión de Soria

Actualizado 13/10/2020 17:28

Se trata de Mikel Arrieta Llopis y de Antonio Troitiño, provenientes de Algeciras y de Madrid.

Instituciones Penitenciarias ha comunicado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el traslado de dos presos de ETA que cumplían penas en otras provincias, a la prisión de Soria. Así lo refleja dicha agrupación, donde reseñan que además de ambos terroristas, otros cuatro también cambiarán de lugar donde cumplen condena.

Concretamente, y según lamentan en la AVT, la cárcel soriana será el destino de Mikel Arrieta Llopis, quien será trasladado del Centro Penitenciario de Algeciras, y en julio de este año cumplió las tres cuartas partes de su pena. Está condenado a 30 años de cárcel por asesinar en 1982 en el restaurante chileno Sestao-Portugaletea a dos inspectores de Policía y una civil: Agustín Martínez Pérez, Alfonso Maside y Cristina Mónica Illarramendi Ricci. Ese mismo año, también asesinó al ingeniero de la Central Nuclear de Lemoniz, Ángel Pascual Múgica, y al Jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aybar Yáñez. En abril del 82, también fue condenado por el lanzamiento de granadas contra el Cuartel de la Guardia Civil de La Salve. Tras esta acción, el comando Vizcaya, al que él pertenecía, ametralló a los integrantes de una patrulla de la Guardia Civil en Algorta.

El segundo de los presos es Antonio Troitiño, que será acercado del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera. En la AVT han expresado que aunque actualmente se encuentra cumpliendo prisión por un delito de integración en organización terrorista al reintegrase en ETA una vez puesto en libertad en 2011, acumulaba una condena de miles años por su participación múltiples atentados que acabaron con la vida de 22 personas, como el de la Plaza República Dominicana el 14 de julio de 1986 que asesinó 12 guardias civiles. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2021.

Para la asociación, el plan de acercamiento de presos etarras que ha comenzado este Gobierno "no cesa". Los traslados, que han calificado en la AVT como masivos, "nos llevan hoy a seis nombres entre los que se encuentran etarras con muchas víctimas mortales, y 5 de ellos serán trasladados desde las cárceles andaluzas. Como viene siendo habitual, a pesar de nuestras continuas peticiones, ninguno ha colaborado con la Justicia, verdadero síntoma de arrepentimiento para poder valorar el pronóstico favorable de reinserción de los presos".

Junto a los dos enviados a Soria, también están Aitzol Mautúa Eguren, que pasará del Centro Penitenciario de Huelva a la prisión de Dueñas, en Palencia; Víctor Franco Martínez del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera; Andoni Otegi Eraso, del Centro Penitenciario de Almería al Centro Penitenciario de Logroño; y Agustín Almaraz será trasladado del Centro Penitenciario Puerto I, en Cádiz, al Centro Penitenciario Madrid VII.

Más información, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...