Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación prevé que antes de final de año "haya aviones hibernando en Garray"

La Diputación prevé que antes de final de año "haya aviones hibernando en Garray"

NOTICIAS DE GARRAY
Actualizado 13/10/2020 12:34

Benito Serrano ha afirmado que la intención de la Diputación Provincial es que "antes de final de año haya aviones aterrizando e hibernando en el ATI de Garray".

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado esta mañana el Plan Director del ATI de Garray. Un Plan que prevé un proyecto de aeroparque "progresivo y modular", según las palabras de Benito Serrano, presidente de la institución.

La intención es que el ATI comience a desarrollarse de forma inminente con las infraestructuras existentes, una pista de 1.336 metros de largo por 22,5 metros de ancho apta para el aterrizaje de aviones de pequeño tamaño. En este sentido, la intención de la Diputación es que "antes de final de año haya aviones aterrizando e hibernando en el ATI de Garray".

Posteriormente se producirá, también de forma gradual, una ampliación de las instalaciones. Ampliación que contempla dos fases de expansión de la pista de aterrizaje llegando, en primer lugar, hasta los 2,2 kilómetros de largo. Esto requerirá de una inversión que rondará los 3 millones de euros y para la cual ya se ha solicitado la implicación de la Junta de Castilla y León.

En segundo lugar, y para lo que se requerirá licencia de impacto ambiental y una inversión que rondará los 6 millones de euros, se prevé llegar hasta los 3 kilómetros de largo para "albergar todo tipo de aviones".

Benito Serrano ha afirmado que a día de hoy existen "cuatro cartas de intenciones firmadas por cuatro importantes empresas, algo que supondría la llegada a Garray de más de 100 aviones". Pero que esta llegada se materialice, el aeroparque deberá contar con las respectivas plataformas de aparcamiento, infraestructura para la que la institución provincial ha previsto la inversión de 1,5 millones de euros.

Esta inversión pública, siempre según las previsiones de la Diputación, tendrá su retorno en "año y medio, dos años" y permitirá, además de establecer una gestión mixta (público-privada) del ATI, "disponer del dinero para futuras intervenciones", ha explicado Serrano.

La formación como complemento

Benito Serrano ha explicado que el Plan Director del ATI también contempla el campo de la formación. "La intención es que se puedan formar pilotos/as, azafatas/os, mecánicos/as,... Empleos cualificados relativos al sector aeronáutico que podrían instalarse junto al Centro de Formación del Profesorado en las cúpulas del PEMA".

Antes de ello se deberá resolver la poca capacidad de Soria para absorver estudiantes. Una solución, ha referido Serrano, sería "que la inversión privada se encargue de realizar una residencia estudiantil dentro del PEMA o del ATI".

Comentarios...