Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP propondrá ayudas específicas para el comercio de la capital

El PP propondrá ayudas específicas para el comercio de la capital

CAPITAL
Actualizado 14/10/2020 11:46

El portavoz del grupo municipal asegura que el sector está "en decadencia total" y alerta que una ciudad sin esta actividad "no tiene vida ni identidad". Afirma también que hay fondos suficientes para establecer una línea de subvenciones.

"El comercio en Soria está en decadencia total. Una ciudad sin comercio es una ciudad sin vida y sin identidad". Esta ha sido una de las afirmaciones que ha expresado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha para impulsar una propuesta con la que ayudar al comercio de la capital con fondos municipales para paliar las cargas económicas que está padeciendo el sector.

La principal de ellas es la que atañe a alquiler, "un gasto fijo" que los empresarios del comercio deben de afrontar, ya que muchos establecimientos tienen a su plantilla en ERTE y no abonan otros impuestos como sueldos ni Seguridad Social. Aunque casos en los que los propietarios de locales arrendados han bajado los precios, ahora, el Ayuntamiento "como entidad local cercana al comercio y al hostelero", puede convocar una línea de ayudas, como se ha hecho en otras ciudades, donde están funcionando.

A tal fin, Muñoz ha abogado por apoyos con cuantías que podrían suponer "300 ó 400 euros mensuales" y ha puesto como ejemplo las líneas que ya son operativas en la provincia auspiciadas por la Diputación, "con 3.000 euros por diez meses para un comercio" y que ayudan a "resistir" los efectos de la crisis.

En cuanto a la partida presupuestaria, el concejal ha expuesto las cantidades que se hallan sin ejecutuar en los presupuestos municipales de este año. Concretamente se ha referido a los 160.000 euros en el apartado de comercio y a los 180.000 del programa Soria Bonos, este "ha costado solamente 20.000". A mayores, "y si queremos ser más espléndidos", ha mencionado la partida denominada 'Ejecución torre de Doña Urraca", que tiene 500.000 euros los cuales "no se van a ejecutar".

Pese a que en su grupo no se oponen a las "importantes inversiones" que está llevando a cabo el Consistorio, Muñoz ha significado que es preciso evitar el endeudamiento y en este momento lo que se hace preciso son las ayudas económicas para el sector del comercio. De igual manera ha admitido que ya hay una línea municipal pero se trata de alquiler para empresas "de nueva iniciativa, por tres meses. Esto no me sirve", ha aclarado Muñoz, ya que ahora se trata de una situación derivada por la pandemia del Covid-19.

Ha reconocido también las ayudas del Gobierno en lo que son las cuotas de los autónomos y con los fondos ICO, mientras que la Junta ha hecho lo propio con la digitalización del comercio y para impulsar la venta on line. Sin embargo, ahora es el Ayuntamiento debe de "tomar en cuenta" la propuesta ya que en esta ocasión "se trata de algo crítico".

En otro orden de cosas, el portavoz popular se ha referido a la propuesta de Podemos en la que se pide detener los trámites urbanísticos para el Cerro de los Moros. "Es un tema delicado", ha mencionado, a la vez que ha compartido que una actuación en esa zona de la capital podría alterar el entorno de la ermita de San Saturio y el Duero.

Por último, Muñoz ha hablado sobre la reunión que mantenía el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, con la entidad estatal de suelo público SEPES, y que abordaba la situación del polígono industrial de Valcorba. Aquí ha mostrado su confianza en que se produzcan avances para el establecimiento de empresas en dicha área, si bien ha indicado que los precios de las parcelas que tanto SEPES como ADIF (gestor de infraestructuras ferroviarias, con terrenos en Valcorba) deberán poner a la venta parcelas "con precios asequibles".

Comentarios...