Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local se une al sistema Viogen, para el seguimiento integral de los casos de violencia de género

La Policía Local se une al sistema Viogen, para el seguimiento integral de los casos de violencia de género

CAPITAL
Actualizado 16/10/2020 12:45

Con esta nueva incorporación, son ya cuatro las capitales de la Comunidad que adquieren estas competencias.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo –acompañado por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre-, ha firmado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el protocolo por el que la Policía Municipal de Soria se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Audiencia, en presencia del comisario provincial, Honorio Pérez, y del jefe accidental de Policía Municipal Andrés Hernández.

A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Soria tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:

  • Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Optimizar los efectivos de seguridad.
  • Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia.

El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias, las secciones de mujer dependientes de la Junta de Castilla y León y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas instituciones compartir la información disponible de cada caso.

Así, el sistema Viogen dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.

Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.

Cuarta capital de Castilla y León integrada en Viogen

Soria se convierte así en la cuarta capital de Castilla y León adherida al protocolo, después de León (2010), Salamanca (2013) y Valladolid (2016), aunque también han firmado este protocolo, pequeños municipios como es el caso de Almazán también en Soria, que lleva años integrado en este convenio. A lo largo de estas semanas, se pretende llevar a cabo la firma de todas las capitales de la comunidad, así como los municipios de más de veinte mil habitantes.

Esta ha sido la intención del delegado del Gobierno y así se lo ha hecho saber a todas las corporaciones municipales, animándoles a que desde las Entidades locales adquieran el compromiso, trabajo e implicación por parte de los responsables de las instituciones, para la lucha contra esta forma de violencia de género que nos acercará más al pleno respeto a los derechos fundamentales, agradeciendo al alcalde de Soria que contemple como elemento fundamental la suma de acciones para la consecución de una sociedad mejor.

Actualmente, un total 130 mujeres de Soria, de las 2.948 en Castilla y León, tienen atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede traducirse en la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En lo que va de año, una mujer ha fallecido en la región víctima de la violencia de género, concretamente en la provincia de Segovia. En España, 36 mujeres han muerto a manos de su pareja, destacando el delegado que el 66,7% de los agresores son españoles y que en 30 de estos casos, no existían denuncias previas; el 83,3% de estas mujeres no habían denunciado esta violencia, lo cual indica la necesidad de trabajar sobre nuevos campos de detección y prevención, como este protocolo que hoy se ha firmado.

Comentarios...