Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CEOPPAN destaca la labor tradicional y de vanguardia de los panaderos sorianos

CEOPPAN destaca la labor tradicional y de vanguardia de los panaderos sorianos

Actualizado 16/10/2020 18:18

Eduardo Villar, nuevo presidente de la patronal del sector se reúne con la junta directiva de la Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en esta tierra y “abrir nuevas líneas para generar nuevos proyectos”.

“Abrir nuevas líneas de comunicación y entendimiento que generarán nuevos proyectos”. Con este objetivo, Eduardo Villar, nuevo presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) se reunía ayer con la junta directiva de la Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria en la sede de FOES en un encuentro “fructífero” en palabras del representante nacional de la patronal del sector.

Acompañado por el secretario general de la nacional, José María Fernández Vallado, Villar mostraba su “sorpresa” al presidente de la asociación profesional soriana, Julio Esteban, por el trabajo que están realizando los panaderos de la provincia, que mantienen la esencia del pan tradicional a la vez que incorporan nuevas técnicas que lo hace cada vez más saludable.

“Ha sido un encuentro bonito y fructífero”, destacaba Villar, quien destacaba la aportación social que realizan los profesionales de Soria, quienes con su labor, sostienen la vida de muchos pueblos.

“Cuando cierra una panadería, el pueblo muere”, coincidían los dos presidentes, que destacaban la importancia que la formación tiene en el hacer panadero.

“Formación, divulgación e investigación” son, a juicio del presidente de CEOPPAN, los tres elementos que han de “ir de la mano” en las panaderías tradicionales. En este sentido, destacó la inquietud de los profesionales de la provincia.

El presidente de los panaderos sorianos ponía igualmente en valor la importancia del nuevo Ciclo de Panadería, Repostería y Confitería de la Escuela de Hostelería de Soria, un camino que hay que recorrer en opinión del representante nacional que considera que hay que dar “un empujón” a las escuelas del resto del país para aumentar la cualificación del sector.

Eduardo Villar Romo es presidente también de la Asociación Riojana de Fabricantes- Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), entró a trabajar en Horno Arguiñano en 1990, empresa que acabó adquiriendo en 2007, y donde ha desarrollado una nuevo concepto de panadería saludable.

Posee formación europea, ya que ha realizado cursos de panadería en Lucerna, Suiza; en Cast- Alimentari Italia; y en la Escuela Federal de Panadería en Alemania. También es miembro del Club Richemont España, y ha viajado por todo el continente participando en proyectos europeos de panes saludables dentro de Food-Cluster, colaborando con panaderías europeas y dando ponencias en Alemania, Irlanda, Portugal e Italia, entre otros países.

“Europa es el futuro”, opinó en su visita a Soria, a la vez recalcó la importancia de que las provincias tengan información europea de primera mano para que “las ayudas de la UE lleguen también a los panaderos”.

El presidente de CEOPPAN mostró en su visita su disposición a continuar con estos encuentros en una política “de acercamiento a las provincias, importante para aumentar la relación social y profesional en el gremio”.

Creada en 1977, la Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria agrupa a profesionales preocupados por mantener la tradición al tiempo que explora las nuevas tendencias en la elaboración del pan. Muy preocupada por la distribución de las masas congeladas y la devaluación del pan, la Asociación pone el valor el artesano de toda la vida y el empleo de buenas materias primas.

La Asociación Soriana de Panaderos de la Provincia de Soria pertenece a la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN), así como a la Federación de Panadería Castilla y León (FECALPAN) y es una de las 44 asociaciones sectoriales de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...