Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Domund no es solo una cuestación

El Domund no es solo una cuestación

Actualizado 16/10/2020 11:39

Este domingo la Iglesia celebra el Día Mundial de las Misiones para concienciar no solo en las necesidades económicas, sino también en otras carencias que se viven en países subdesarrollados como el acceso a la sanidad, a la educación y también a otras cuestiones básicas como las comunicaciones.

Este año no habrá cuestación por las calles en el Domingo Mundial de las Misiones debido a la pandemia. El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea presentaba esta jornada con la que la Iglesia quiere poner el acento en las labores de sus misioneros en países subdesarrollados o en vías de desarrollo donde ejercen no solo una labor evangelizadora, sino también movidos en el "compromiso de ayuda" a los más pobres en lugares lejanos a la Diócesis y en todos los contienentes.

Martínez Varea ha descrito la situación del misionero soriano Emilio José Almajano donde ejerce su labor vocacional en Camerún, en una parroquia que tiene una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados, Gambietiká, "la mitad de la superficie de la provincia de Soria" y donde, con las ayudas que recibe de las Obras Misionales Pontificias, ayuda para mantener un centro de enseñanza de educación Infantil y Primara con 500 alumnos entre otros apartados. Así lo pudo constatar el prelado en la visita que realizó en enero a un territorio donde las comunicaciones viarias son tan solo caminos con baches en los que se han de atravesar ríos y otros obstáculos que impone la orografía.

En la actualidad, según ha indicado el responsable de Misiones de Osma-Soria, Alberto Cisneros, la Diócesis tiene en todo el mundo en torno a un centenar de misioneros que llevan a cabo distintos cometidos, como es el de combatir al analfabetismo o ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquellos países. Una misión que se distribuye con 14 religiosos en África, 65 en América, 7 en Asia y 10 en Europa.

En este sentido, Cisneros ha invitado a que este domingo "no olvidemos el sufrimiento de aquellas gentes", ni tampoco las "pandemias" que allí se producen, como puede ser ébola, el sida o el coronavirus, por citar algunas, pero tampoco dejando aparte que hay otras carencias generalizadas, más allá del confort en el mundo desarrollado se disfruta, como la falta de alimentos, medicinas

El Domund se difunde estos días en colegios y también en parroquias. Precisamente esta misma tarde, el templo de Santa Bárbara en la capital soriana celebra, a partir de las 19:45, la 'Vigilia de la luz', donde se invita a practicar la oración y "tocar corazones" ante la jornada de pasado mañana.

La Diócesis recaudó cerca de 39.000 euros en el Domund de 2019. Este año, la cuestación, en las parroquias, también puede ser materializada en estas cuentas bancarias:

  • Caja Rural: 3017 0100 55 0000121525
  • Unicaja: ES80 2108 2770 320030000062

Por último, pueden ser vistos vídeos y fotos de los misioneros sorianos en este enlace: https://we.tl/t-4z0MftPSiT

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...