Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto de alumbrado público de la Diputación, ejemplo en el III Encuentro Starlight de Astroturismo

El proyecto de alumbrado público de la Diputación, ejemplo en el III Encuentro Starlight de Astroturismo

Actualizado 16/10/2020 08:21

La sustitución de las luminarias de 94 municipios, subvencionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro energético con una inversión de más de 9 M€ se pone de manifiesto en el encuentro organizado por la Fundación Starlinght.

El Monasterio de El Olivar en Estercuel (Teruel) acoge hasta hoy, el III Encuentro Starlight de Astroturismo y el I Encuentro de Guías y Monitores Starlinght, organizado por la Fundación Starlinght. Unas citas a las que ha sido invitada la Diputación para dar a conocer su proyecto pionero de renovación de alumbrado público que ha contado con el respaldo del Idae.

El director del Servicio provincial de Energía, José Antonio Martínez Domínguez, participaba este jueves en el capítulo dedicado al alumbrado inteligente y a la innovación, con la ponencia titulada 'Herramientas de la administración local para promover alumbrados públicos sostenibles', compartiendo posteriormente tertulia con Salvador Bará, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela; con Juan Federico de la paz, técnico de la oficina técnica de Protección del Cielo del instituto de Astrofísica de Canarias; y con Salvador Ribas, director del parque astronómico de Montsec, de Àger (Lérida) moderado por la CEO Lumínica Ambiental Susana Malón.

Unas jornadas donde se pone de manifiesto que proteger el cielo de una iluminación contaminante es un importante elemento dinamizador del desarrollo turístico local, que se conoce como astroturismo y que fomenta la Fundación Starlinght.

Diputación es pionera en este campo gracias la puesta en marcha de un mapa de zonificación a partir de la cual se trabaja como elemento clave para financiar proyectos lumínicos que sean sostenibles, evitando subvencionar agresiones al medioambiente y la instalación de lumínicas que no cumplan con los parámetros establecidos. Un proyecto que busca no solo proteger la biodiversidad, sino también proteger a los vecinos de los pueblos, a los que se les evita la luz intrusa y que incluso afecta al descanso.

La competencia es municipal, pero con la zonificación de la provincia se evita la instalación de iluminación contaminante que se impone por culpa de tener precios muy bajos y que a veces son aplicados por los propios instaladores, a pesar de incumplir la normativa existente.

La zonificación llevada a cabo por la Diputación permite no financiar proyectos lumínicos que contengan productos sin homologar o sin que cumplan los parámetros lumínicos de cada una de las zonas.

La institución provincial, además de ser pionera en la zonificación, lo es también en el cambio del alumbrado urbano de 94 municipios de la provincia gracias a una subvención del IDAE y que está suponiendo una inversión de más de nueve millones de euros. Modificará un total de 12.500 luminarias, que además de suponer un importante ahorro en la factura eléctrica, también va a suponer una defensa de la limpieza de los cielos, evitando contaminaciones lumínicas siendo amables con el medioambiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...