Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital invita a conocer el mundo de las setas

La capital invita a conocer el mundo de las setas

CAPITAL
Actualizado 16/10/2020 19:39

El Mercado Municipal acoge una exposición con más de 400 ejemplares liofilizados para unas jornadas que se completan con un concurso fotográfico.

Las Jornadas Micológicas de Soria 2020 han abierto en la tarde de hoy en la primera planta del Mercado Municipal. Como todos los años por estas fechas, aprovechando esta época tan relacionada con el mundo de la micología, el Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Asociación Montes de Soria y la Asociación de Comerciantes del Mercado, organiza distintas actividades entre las que sobresale esta muestra en la que se mostrarán distintos aspectos del mundo fungi del 16 al 25 de octubre. El horario de apertura será de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas excepto el día 16, que será 17:30 a 20:00 horas.

Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo, ha explicado que “con esta actividad ponemos en marcha un doble objetivo de dinamizar el mercado y también de aprovechar la micología como reclamo ya que es además un recurso transversal al tocar sostenibilidad, turismo, economía, gastronomía... De esta forma, se ha puesto en marcha un concurso fotográfico, una estupenda exposición y se ha abierto la lonja micológica en uno de los puestos”. Los amantes de este mundo, además, podrán inmortalizar sus visitas al mercado con sendos puntos fotográficos con réplicas de setas gigantes con la intención de que puedan compartirlas en redes sociales y contribuir a esa imagen de destino de naturaleza.

El representante de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega, por su parte, ha explicado que “este año tenemos la incertidumbre de organizar Mercasetas por las limitaciones de aforo por el covid y esta exposición es una alternativa muy interesante ya que nos permite una visita auto-guiada a setas liofilizadas y frescas”. Montes de Soria dispone de la mejor muestra nacional de este producto con más de 400 ejemplares de 395 especies distintas de Castilla y León y más del 90% se pueden encontrar en Soria. “Hemos mejorado esta exposición con vitrinas especiales y señales que indican si son comestibles, tóxicas, sin interés o dudosas”, ha indicado antes de añadir que también se cuenta con réplicas artesanales de la empresa soriana Setas Bongui. Por otro lado, tanto Yolanda Santos como José Antonio Vega han subrayado la gran respuesta turística del pasado puente de octubre así como el origen de muchos de los visitantes desde el País Vasco consolidándose la provincia como uno de sus destinos preferentes.

En estas jornadas, con limitación de aforo y todas las medidas higiénico-sanitarias, por lo tanto, podremos contemplar la nueva colección de setas liofilizadas de la Asociación Montes de Soria, un magnífico muestrario de numerosas especies de hongos preservados para evitar su deterioro. Por otro lado, el artista soriano Santiago González, de la empresa de artesanía Bongui, mostrará sus originales creaciones en torno a este fascinante mundo de las setas. Igualmente se podrá contemplar una selección de ejemplares naturales aunque la producción de nuestros montes hasta este momento ha sido bastante baja. También se podrá posar en sendos fotocall relacionados con la micología.

Paralelo a estas jornadas desde el Mercado Municipal se ha organizado un concurso fotográfico cuya temática tiene que estar relacionada con el mundo fungi. El plazo de presentación de las obras concluye el 30 de octubre y posteriormente las obras será expuestas en el Mercado Municipal del 6 al 27 de noviembre. Se han establecido tres premios de 300, 180 y 120. Las bases se pueden consultar en el Mercado Municipal.

Por último, ya está en funcionamiento la Lonja del Mercado Municipal, donde se recogerá el producto micológico fresco del monte de cualquier recolector con el permiso correspondiente, identificando las especies, revisando su calidad y certificando el producto antes de ponerlo a la venta.

Datos de las Jornadas

Días: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre

Hora: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas

Lugar: Primera planta del Mercado Municipal de Soria

En la agenda

Comentarios...