Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo de Osma: Energías renovadas para un núcleo económico y turístico

El Burgo de Osma: Energías renovadas para un núcleo económico y turístico

El Burgo de Osma tiene proyectos sobre la mesa. Algunos son tan grandes que “dan miedo”. Espacios municipales esperan fuertes inversiones y se quiere revolucionar el turismo.

Con más de 900 años de historia, el Burgo de Osma nunca ha dejado de ser un referente en la provincia de Soria. La villa episcopal fue, ha sido y continúa siendo motor cultural, económico, turístico y gastronómico y, en un año complicado por la pandemia del coronavirus, la intención de su Ayuntamiento es “continuar moviéndonos para dar a nuestros vecinos todas las oportunidades posibles de crecimiento y desarrollo”, afirma Miguel Cobo, alclade del municipio.

Cobo desembarcó en la alcaldía burgense tras las últimas elecciones municipales gracias a un pacto con Jesús Navas (del PSOE y actual teniente de alcalde) y desde entonces su principal objetivo es conseguir que la atracción y consolidación de empresas deje de ser una frase hecha y se materialice en “puestos de trabajo”.

“El coronavirus nos ha puesto a todos al límite pero este verano, quizá por el regreso a los pueblos, todos los oficios relacionados con las reformas han vuelto con fuerza a la actividad. Además, empresas tan potentes como Nufri o Huf España están realizando contrataciones. Están trabajando mucho y tienen iniciativas en mente”, señala Cobo.

Este septiembre, con la vuelta al colegio la Villa ha recuperado también proyectos que quedaron pendientes con el parón del estado de alarma. “Tenemos sobre la mesa un nuevo centro logístico acompañado de un supermercado que la marca Lupa quiere implantar para dar servicio a toda la zona norte. Su intención es construir unas instalaciones de 270.000 metros cuadrados”, apunta el regidor burgense como avance de los proyectos más que esperanzadores.

Continuando con la iniciativa empresarial, Cobo se acuerda del Campus Universitario que está promoviendo la Fundación Numantium. “Es un proyecto tan grande que asusta pero he podido hablar con empresarios interesados en formar parte de él y lo que en un principio podía parecer humo ahora va tomando forma. Aún así, el Ayuntamiento se ha limitado a ejercer de intermediario entre los promotores y los propietarios de los terrenos donde se tiene previsto instalarlo” afirma el primer edil.

Solución a Carbures

No solo novedades ocupan al alcalde de El Burgo de Osma. Airtificial, marca de Carbures, preocupa por su escasa actividad en polígono de La Güera. La intención de Cobo es darle una “solución inmediata al asunto y lograr que se cumpla lo comprometido por la empresa”. Se refiere el regidor al convenio que se suscribió entre Carbures y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma en el año 2018 y mediante el cual este cedió una nave completamente adecuada para la ampliación de las instalaciones de Carbures a cambio de la promesa de la creación de 95 puestos de trabajo a mayores de los existentes. Así, Cobo afirma que se revisará el acuerdo (que alcanzó la anterior corporación) para concretar, entre otros puntos, los términos de la ocupación de la nave municipal y “probablemente cobrar un alquiler”.

“8 empresas, dispuestas a ocupar la nave de Carbures”

Una modificación que podría suponer la marcha del municipio de la compañía internacional. Algo que asume el regidor que afirma contar con “ocho empresas que estarían dispuestas a venir mañana mismo e instalarse en los 3.000 metros cuadrados que se quedarían disponibles. Entre ellas destaca un nombre, el del Grupo Acciona, que se ha interesado por el municipio soriano para ubicar una factoría para la transformación de palas eólicas en fibra de carbono.

Infraestructuras

Respecto a las infraestructuras municipales, tres iniciativas marcan el presente de El Burgo. La primera de ellas es la reforma puesta en marcha en el polideportivo municipal. 400.000 euros servirán para rehabilitar todo el recubrimiento exterior (cubierta y paredes) y reforzar la eficiencia energética. “Ahora nos toca buscar cómo financiamos los 200.000 euros que requiere la reparación interior y adecentar vestuarios, gimnasio y chanchas”, explica Cobo.

La Junta financiará con 54.000 euros la climatización del teatro del edificio de San Agustín y ha comprometido otros 64.000 para concluir el plan de accesibilidad en la estación de autobuses. Unos trabajos que deberán subsanar un error “de bulto” para Cobo. “Los baños se dejaron dentro del bar sin acceso para los viajeros desde las zonas comunes. Habrá que modificarlo y conseguir algo más para mejoras estéticas internas que requiere el edificio por el paso del tiempo”, afirma.

Cultura y Turismo

Cobo no olvida el potencial turístico de la villa burgense y pretende “hacerla todavía más atractiva”. La gran apuesta que prepara el regidor es unir el último movimiento de la empresaria Ana Vallejo con un hecho histórico que marcó la historia de España y que podría convertir a El Burgo en sede de una de las recreaciones históricas más llamativas del país.

“Quiero recordar que aquí arrancó la Operación Cóndor”

Vallejo, conocida porque adquirió 20 hectáreas frente al polígono de La Güera para poner en pie un macrohospital, ahora tiene en mente “construir una pequeña pista de aterrizaje con un hangar para la reparación de aviones monoplaza y biplaza”, apunta.

De materializarse esto, y ver despegar aviones cerca de La Rasa, Cobo busca recordar a todos que la Operación Cóndor que bombardeó Guernica “salió del campo de aterrizaje que se ubicaba en lo que ahora es Nufri”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...