Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hablan los médicos que tendrán que abandonar Soria

Hablan los médicos que tendrán que abandonar Soria

Actualizado 17/10/2020 20:00

Soria Noticias ha podido conocer de primera mano la situación de los médicos interinos que han visto revocada su comisión de servicio en la provincia.

Nueve médicos interinos deberán abandonar la provincia en la que han trabajado durante años. El motivo: la Junta de Castilla y León ha decidido revocar la comisión de servicio que les permitía ejercer en Soria a pesar de que sus plazas se localizan en Ponferrada, Sanabria y Burgos.

Soria entera se ha movilizado esta mañana para pedir a la Junta que encuentre una solución a una situación que provocará que una de las provincias que peor lo pasó durante los meses más duros de la pandemia y que tiene sus plantillas de sanitarios al límite deba encarar la segunda ola con nueve facultativos de Atención Primaria menos.

Hablan los médicos que tendrán que abandonar Soria | Imagen 1

Conchi Gil

Conchi Gil es una de los nueve. Ahora mismo atiende a ocho pueblos de la provincia desde el Centro de Salud Soria Sur. Después de 35 años trabajando en Soria deberá ocupar su plaza de forma inminente en Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos). Para ella esta decisión política va a suponer, además de "tener que cambiar toda mi vida a una semana vista", un auténtico "descalabro sanitario".

"Soria acusa una importante falta de médicos, en plena pandemia se están dejando de lado otras patologías importantes porque no se llega y en 6 meses se prevén entre 10 y 15 jubilaciones. Un sinsentido total y absoluto", denuncia esta profesional.

Gil afirma que la situación más tensionada se vivirá en los pueblos. Núcleos envejecidos, con problemas de comunicaciones terrestres y con una cobertura telefónica y de internet más que deficiente. "Hay muchos que ni siquiera tienen teléfono, ¿cómo van a acceder a una llamada para concertar una cita en los centros de salud?", se pregunta.

Vecinos que deberán hacer malabares para acudir a una cita médica y profesionales que verán cómo se sigue estirando la cuerda. "Los médicos que se queden no se van a poder desdoblar. Si mis ocho pueblos se lo ponen a mi compañero que ya tiene otros ocho, es imposible que atienda a 16 pueblos".

Antes de acabar la conversación, Conchi aclara que "Un gerente regional de salud aseguró al gerente de área de Soria que se nos iban a dar esas comisiones dada la precariedad y la inexistencia de recambio. Ahora todo parece que ha cambiado".

Abilio Fernández

Después de 20 años, toda su vida laboral trabajando para la sanidad soriana, Abilio Fernández deberá trasladarse de Quintana Redonda a Ponferrada. No titubea este médico de Atención Primaria a la hora de calificar lo sucedido como "un engaño". Explica que las oposiciones previas a la concesión de la comisión de servicio se convocaron en el año 2017 "para plazas de área en Soria". A día de hoy, denuncia, "hay 26 plazas de área en Soria sin cubrir y a nosotros nos cambian las reglas del juego".

El doctor Fernández avisa de que "entre 7.000 y 9.000 pacientes se van a quedar sin sus médicos cuando no existe nadie de donde tirar". Un problema que, según sus palabras, afectará a dos territorios pues afirma que "van a perder el médico en Soria y en Ponferrada porque en el mismo acto pediré la plaza y la excedencia. Me buscaré la vida en Soria como pueda, en la privada o donde pueda".

Abilio Fernández se muestra muy dolido después de las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y le recuerda que "una comisión de servicio es discreccional pero no es ilegal. Lo que nos han hecho a nosotros no es ilegal, es una falta de ética total y absoluta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...