Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Momento decisivo para la macrogranja de Noviercas, después de tres años sin avances

Momento decisivo para la macrogranja de Noviercas, después de tres años sin avances

Actualizado 17/10/2020 11:11

Expira el plazo para el pago de las tierras así que, o se abonan íntegramente o se han de devolver a sus dueños, según un comunicado de Greenpeace.

La organización ecologista Greenpeace hace saber mediante un comunicado que ha tenido acceso a los contratos establecidos entre los propietarios de las tierras y Valle de Odieta S.C.L y ha podido constatar que se terminó el plazo de tres años establecido para el pago completo de las tierras, por lo que "el contrato se debe resolver pagando el remanente 90% a los propietarios, como establece el contrato o, en su defecto, devolviendo los terrenos a los vendedores".

Las instalaciones para esta macroexplotación de vacuno de leche en Noviercas ocuparían alrededor de 154 hectáreas, 154 campos de fútbol o más que las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas. Estas instalaciones albergarían 23.520 vacas y se producirían cerca de 200.000 toneladas de leche al año. Esto convertiría esta macroexplotación en la mayor de su tipo en la UE y estaría entre las cinco más grandes del mundo. Greenpeace insiste en que "de la misma forma, se convertiría en una auténtica fábrica de cambio climático, ya que produciría cerca de 574.200 toneladas de CO2 equivalente al año, lo mismo que emiten 122.000 coches circulando en un año, 368.000 toneladas de excrementos al año, lo equivalente a lo que genera una ciudad de unos 4,4 millones de personas y consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, lo que supera el consumo total de los 40.000 habitantes de la ciudad de Soria".

Con los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Greenpeace España calculó las emisiones totales del sector ganadero español. De este análisis se concluye que las emisiones del sector lácteo español se incrementaron un 17% entre el año 2000 y 2018 y corresponden al 16% de las emisiones totales del sector ganadero. Por todos estos motivos Greenpeace ha enviado hoy un nuevo escrito al Ayuntamiento de Noviercas reiterando su frontal oposición a este proyecto.

“La macrogranja que se pretende hacer en Noviercas es el claro ejemplo de lo que no se puede seguir haciendo en una situación de emergencia climática”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “Aprobarlo debería ser considerado un crimen ambiental y, por ello, es el momento de poner un punto final a este proyecto. Desde Greenpeace nos alegra saber que algunos propietarios quieren sus terrenos de vuelta“.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...