Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación publica las ayudas al sector de la resina

La Diputación publica las ayudas al sector de la resina

Actualizado 18/10/2020 18:21

Para ello la institución provincial ha reservado una partida de 130.000 euros.

Abierto el plazo para que los ayuntamientos que tienen en sus términos montes resineros se acojan a la subvención que convoca anualmente la Diputación provincial y que va destinada, además de la protección del medio natural por la sensibilización de los trabajadores con los montes, puesto que es su medio de vida, a la fijación del empleo en el medio rural.

La partida económica destinada a los ayuntamientos ha aumentado hasta los 60.000 euros y permite que los consistorios que se acojan a estas ayudas puedan contratar durante los meses de inactividad de la producción de la miera a los resineros para que realicen trabajos de limpieza en los montes de la localidad y se les dé una continuidad laboral que les permita seguir viviendo del bosque.

Las bases estipulan que los contratos de trabajo con cargo a esta subvención no podrán comenzar antes del 16 de noviembre, ni concluir más allá del 1 de marzo. Los trabajadores contratados deberán ser desempleados inscritos en el servicio público de empleo y el contrato deberá tener una duración mínima de 60 días a jornada completa.

Pueden acogerse a esta subvención aquellos ayuntamientos propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2020 y tienen de plazo hasta el 30 de octubre para presentar las solicitudes. En la convocatoria anterior, fueron un total de 12 los municipios que se acogieron a estas ayudas.

En la provincia de Soria los municipios que disponen de montes resinables son Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro y Valderrodilla.

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes también publica las ayudas destinada a los propios resineros que cumplan los requisitos solicitados y que están dotadas de una cuantía total de 70.000 euros.

El objetivo de esta subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector de la resina.

Los interesados deben ser trabajadores autónomos con anterioridad al uno de mayo, dedicarse a la extracción de resina y tener el domicilio fiscal y la superficie donde resine en la provincia de Soria.

Se subvenciona 0,2 euros por cada pino adjudicado para explotación resinera, con una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros. La fecha límite para presentar la solicitud es el 5 de noviembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...