Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La inauguración de 'RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad' marca el comienzo de la Semana de la Memoria Histórica

La inauguración de 'RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad' marca el comienzo de la Semana de la Memoria Histórica

CAPITAL
Actualizado 19/10/2020 09:18

Además de contar con la modalidad presencial se retransmitirán todos los actos.

Hoy lunes 19 de octubre de 2020 a las 20:00 horas en la Sala A de exposiciones del CC Palacio de la Audiencia se procederá a la inauguración de la decimocuarta edición de la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo. El primer acto de La Semana de este año consistirán en la presentación y un recorrido explicativo por la exposición RecordArte IV: 15 años de Recuerdo y Dignidad.

La muestra recoge diferentes objetos, documentos, fotografías… que reflejan el recorrido de la asociación memorialista soriana durante los últimos 15 años.

Además se complementa con una muestra de arte en la que participan Lola Gómez Redondo, Charo Bravo, Alberto Crespo, Miriam Tello, Eva Carballares, Paco Castro, Julián de la Mata, Marío Tejedor, Julita Romera, Paco Sainz, Iván Aparicio, Álvaro Blasco, Óscar Rodríguez, Elena Uriel y Anna Turbau. La exposición ha sido coordinada por Enola Morán, Susana Soria e Iván Aparicio con la ayuda de varios integrantes de Recuerdo y Dignidad como Blanca Villar.

El acto de esta tarde se enmarca en la primera de las tres jornadas anteriores a la Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo que se desarrollará posteriormente del 3 al 11 de noviembre.

El miércoles se llevará a cabo una interesantísima mesa redonda sobre la herencia del duelo y la transmisión inter generacional del trauma de la violencia política que contará con Clara Valverde Gefaell y Andrea Moreno Antolín además de con un grupo de cinco familiares de desaparecidos sorianos.

El jueves en sesiones de 19 y 21 horas se representará la obra Vidas Enterradas, que como los dos actos anteriores se realizarán en el CC Palacio de la Audiencia. Vidas Enterradas está basada en el conocido programa homónimo, dirigido por Javier del Pino y desarrollado por Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo. El programa recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. A través del documental sonoro se rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la represión ejercida durante la Guerra Civil y el franquismo. Dos de las seis historias que recoge la obra tratan sobre dos de los desaparecidos enterrados en la conocida como Fosa de los Maestros, de Cobertelada. Concretamente el maestro de Cobertelada Eloy Serrano Forcén y el catedrático y amigo de Antonio Machado, Francisco Romero Carrasco.

El Ayuntamiento de Soria, como hace desde la primera edición, patrocina la Semana de la Memoria Histórica englobada dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria.

Todas las charlas se retransmitirán online. Hay un acceso directo en recuerdoydignidad.org.

Para la inauguración de esta tarde y el recorrido por la muestra se puede acudir al Facebook de la Asociación o entrar en el siguiente enlace.

Todas las conferencias se podrán seguir aquí.

La modalidad presencial será gratuita y libre hasta completar aforo atendiendo a las recomendaciones y normas sanitarias vigentes.

Comentarios...