Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León apoya a la Fundación Laboral de la Construcción en prevención y formación

La Junta de Castilla y León apoya a la Fundación Laboral de la Construcción en prevención y formación

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/10/2020 17:03

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado esta mañana la sede y el centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ubicado en Valladolid, donde ha destacado la importante labor que la entidad viene desarrollando en prevención de riesgos laborales y formación. La consejera ha manifestado, además, su voluntad de intensificar la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Laboral de la Construcción para hacer frente a los retos del sector en materia de empleo y modernización.

Ana Carlota Amigo ha estado acompañada del presidente de la Fundación, Javier Vega; los vicepresidentes, Miguel Ángel Gutiérrez y Lourdes Herreros; el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín; y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé. Durante su visita, ha destacado el importante papel que la Fundación Laboral de la Construcción viene desarrollando, desde su constitución, en materia de prevención de riesgos laborales. Una “necesaria y valiosa aportación”, porque, tal y como ha señalado la titular de la Consejería, “la siniestralidad laboral sigue siendo una lacra con importantes costes humanos, económicos y sociales que no nos podemos permitir”. En los ocho primeros meses de este año se han contabilizado en el sector de la construcción en Castilla y León un total de 1.964 accidentes laborales, 26 de ellos graves y 10 mortales. Cifra, esta última, que duplica a la registrada durante el mismo periodo del pasado año.

Frente a ese incremento de la mortalidad laboral -que afecta también a otros sectores-, la Consejería de Empleo e Industria viene reforzando la colaboración con todos los actores implicados en la prevención de riesgos laborales, siendo la Fundación Laboral de la Construcción la entidad, que con más experiencia y conocimiento, trabaja para lograr que la prevención de riesgos laborales, la formación, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías mejoren las condiciones de seguridad y salud en las que se desarrollan las actividades del sector de la construcción en la Comunidad. De ahí que la consejera haya garantizado el apoyo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de sus programas de prevención, especialmente en las pymes, con una aportación económica de 360.000 euros en este ejercicio.

Amigo ha recordado que el sector de la construcción da empleo a más de 60.000 trabajadores en la Comunidad y, siendo el sector más afectado por la crisis de 2008, ha conseguido revertir la situación para volver a crecer y crear empleo, incluso en una situación tan complicada como la que estamos atravesando en estos momentos. En Castilla y León, el pasado mes de septiembre, el paro se redujo en el sector de la construcción por quinto mes consecutivo.

Para Ana Carlota Amigo, estos datos demuestran la fortaleza de un sector que está en condiciones de aprovechar todo el potencial de la digitalización y la economía verde. La construcción sostenible, el ahorro y la eficiencia energética en la edificación, el uso de nuevas técnicas y materiales, la correcta gestión de los residuos, la digitalización o la incorporación del sector a la industria 4.0 constituyen un reto, pero también una oportunidad para que las empresas se sumen a la creación de empleo y a la reactivación económica, con proyectos vinculados a la transformación energética y digital.

En este sentido, la consejera ha ofrecido el respaldo de la Junta de Castilla y León, tanto para los proyectos encaminados a esa transformación, como para potenciar la formación de sus profesionales, adaptándola a las necesidades del presente y del futuro. El de la construcción es un sector que demanda mano de obra cada vez más cualificada y que necesita incorporar a jóvenes que puedan asumir el relevo generacional, avanzando, al mismo tiempo, en la incorporación de la mujer. El sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León para apoyar esa formación.

Por su parte, el presidente y los dos vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción (además, máximos representantes en Castilla y León de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción –CCLC-, CCOO de Construcción y Servicios, y UGT-FICA) agradecieron el apoyo continuo de la Junta de Castilla y León y la visita de hoy, así como la estrecha colaboración con esta Consejería, en concreto para los Programas de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector, que desde el año 2000 se llevan a cabo y en los que, según señaló Javier Vega, han realizado ya 79.900 visitas a obra, 4.735 de ellas en el año en curso. Su objetivo es detectar los riesgos existentes y comprobar su corrección, contribuyendo con ello a la mejora de la prevención de riesgos laborales en las obras y empresas del sector de construcción de Castilla y León.

Asimismo, el presidente de la entidad paritaria hizo referencia a la actividad desarrollada en estas instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Valladolid, donde en su primer año de vida se han formado 1.389 alumnos, más de 1.100 de ellos de forma presencial y con un total de 37.900 horas impartidas. Javier Vega incidió en que el 68 % de estos alumnos realizaron cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Además, quiso señalar que gracias a disponer de estas nuevas instalaciones, inauguradas ahora hace un año, se ha podido atender también a más de 1.000 personas en otros servicios que ofrece la entidad paritaria, como la gestión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), jornadas con los principales fabricantes de materiales del sector, jornadas especializadas en la nueva metodología BIM, aula COVID-19, necesidades a medida de las empresas, etc.

Entre los retos actuales de la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra el de atraer a los jóvenes al sector, y a este respecto, el presidente de la entidad paritaria se mostró agradecido a la colaboración ofrecida por la consejera de Empleo e Industria, e insistió en la necesidad de mejorar la cualificación de los trabajadores a través de la formación, “como única solución para que el sector de construcción continúe siendo motor de nuestra economía”.

Comentarios...