Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE se reunirá con Mañueco para evitar que los nueve médicos de atención primaria abandonen Soria

El PSOE se reunirá con Mañueco para evitar que los nueve médicos de atención primaria abandonen Soria

Actualizado 20/10/2020 11:37

Para ello, presentan una carta firmada por los alcaldes y Luis Rey que pone sobre la mesa la importancia de la atención primaria en una provincia como Soria.

El secretario provincial del PSOE en Soria, Luis Rey, se ha reunido con los medios esta mañana para hablar de la “estrategia de presión” que el partido está llevando a cabo con el fin de evitar la pérdida de nueve médicos de atención primaria en la provincia de Soria.

Con este fin, los socialistas se reunieron en el día de ayer con el Colegio Oficial de Médicos para estudiar acciones que impidiesen la salida de los facultativos el próximo viernes, 23 de octubre. De esta forma, el grupo socialista y los alcaldes de los municipios afectados, presentarán un documento en las Cortes de Castilla y León que pone sobre la mesa cuestiones como el valor la atención primaria, lo que supone la pérdida de estos facultativos para Soria y los recortes en sanidad a los que la provincia se ha visto sometida en los últimos años.

Esta carta aporta, entre otras cosas, datos, como que “el 75% de los contratos realizados a médicos de atención primaria desde el inicio de la pandemia hasta junio, no superaban los tres días, por lo que el servicio no se vio reforzado”, que en verano se ha producido un aumento del 11% en tarjetas sanitarias en Soria o que desde 2016 se han perdido 20 facultativos de atención primaria en Soria.

Desde el PSOE afirman que entienden la dificultad de la situación, pero que “esperan que se dé marcha atrás en esta decisión”. Los socialistas también han comentado que el gerente regional de Salud había asegurado a estos facultativos el poder quedarse en sus puestos de trabajo, a través de comisiones de servicio. “Ese compromiso se ha roto y no se sabe por qué”, ha matizado el secretario provincial.

Los socialistas creen que situación podría poner en jaque al sistema sanitario en Soria y su calidad en los próximos años. En Soria no hay bolsa de estos facultativos, “es decir, que si perdemos nueve médicos es probable que no se recuperen”. Además, “cerca del 60% de los médicos tienen más de 55 años, según los datos del Colegio” porque no habrá médicos suficientes. A esto se suma que Soria “no es un destino atractivo” gracias a las condiciones laborales que se ofrecen a sanitarios, añade Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...