Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COAG presenta a Mañueco 42 medidas para rescatar la agricultura y la ganadería regionales

COAG presenta a Mañueco 42 medidas para rescatar la agricultura y la ganadería regionales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/10/2020 09:45

Presidencia y Agricultura invitan a la OPA a aportar ideas para las líneas maestras del Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León elaborado por la Oficina de Coordinación de los Fondos de la Nueva Generación UE, creada en la Junta. COAG Castilla y León inicia la lista de las 42 medidas solicitando “la creación o adquisición de plataformas de comercialización conjunta de producciones agrarias y su fomento vía internet, con destino a pequeñas y medianas explotaciones”

COAG Castilla y León ha acudido "rauda e inspirada" a la llamada del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a participar en el “Documento de líneas maestras de Recuperación y Resiliencia en Castilla y León', enmarcado en el instrumento Next Generation que la Unión Europea ha creado para impulsar la reconstrucción de Europa tras el hachazo infligido por la pandemia del coronavirus y que cuenta con un fondo de 750.000 millones de euros.

COAG Castilla y León considera que "los pilares de la tierra agrícola han de ser la comercialización, la digitalización, la formación, la sostenibilidad energética y la incorporación de la mujer. Y que todos ellos han de estar presididos por el modelo social de la agricultura" que esta organización defiende. “Consideramos que todas las líneas de actuación, tanto las que son peticiones reiteradas de nuestra organización como otras más novedosas, deben focalizarse sobre el modelo social sustentado por las pequeñas y medianas explotaciones familiares y la figura de los agricultores/as y ganaderos/as profesionales a título principal, auténticos vertebradores del territorio y garantes del medio natural y rural”, dice la organización.

Además, COAG Castilla y León aclara que “debería quedar suficientemente acotado y diferenciado, en su caso, respecto del resto de medidas y actuaciones que integran los diferentes planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tanto estatal como autonómico, el encaje de la partida vinculada a la programación FEADER 2014-2020. En este sentido, consideramos que la misma debería tener una dotación presupuestaria, al menos, al nivel inicialmente previsto del 2 por ciento del Fondo Next Generation EU (15.000 millones de euros), y también, al igual que las medidas propias de dicho fondo deberían ser financiadas al 100 por cien con presupuesto europeo, sin cofinanciación de las administraciones central ni autonómicas".

Las medidas que COAG Castilla y León cree que deben desarrollarse para recuperar a la agricultura y la ganadería regionales del "tsunami que les está suponiendo la pandemia", son las siguientes:

- La creación o adquisición de plataformas de comercialización conjunta de producciones agrarias y su fomento vía internet, con destino a pequeñas y medianas explotaciones.

- La adquisición de equipamiento y sensores para la monitorización, mapeo y aplicación del big data e IoT en la toma de decisiones en las explotaciones agrarias.

- La adquisición e instalación de equipos contadores de volumen de agua empleado en riego tanto en tomas de agua subterránea como superficial para dar cumplimiento a la normativa de aguas.

- La sustitución de la maquinaria empleada en tratamientos fitosanitarios, aplicación de fertilizantes así como sistemas de riego, por equipos más eficientes (renovación de abonadoras, cambios de boquillas a baja presión, etc.).

- La inversión en maquinaria destinada a la selección de semillas de la propia cosecha del agricultor para autoempleo en siembra en la propia explotación del titular, especialmente en el caso de variedades autóctonas.

- Adquisición de sistemas de autoguiado en la maquinaria empleada en agricultura y ganadería.

- Adquisición de maquinaria de abonado de precisión y la destinada a laboreo de conservación o mínimo laboreo.

- La introducción de drones para un seguimiento más sostenible del desarrollo de los cultivos extensivos por parte de los agricultores.

- La introducción de drones que permitan realizar tratamientos fitosanitarios focalizados, que eviten tener que entrar en las parcelas con equipos pesados y permitan ahorros energéticos y menor empleo de maquinaria tradicional.

- La construcción de silos y sistemas de almacenamiento para ensilaje de forraje en ganadería que eviten la percolación y escorrentía de fluidos.

- La construcción de balsas y sistemas de almacenamiento de agua con el objetivo de aprovechar el agua disponible en épocas de baja o nula demanda para ser usada en épocas de alta demanda de agua para riego.

- La construcción de balsas y sistemas de almacenamiento de estiércol con el objetivo de evitar efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

- La adquisición de maquinaria para la trituración de restos de cosecha y/o su compostaje y posterior incorporación al suelo.

- La adquisición de casetas y/o aparataje de medida meteorológica para un adecuado seguimiento y programación de actuaciones sobre el desarrollo y sanidad de los cultivos, así como sobre las necesidades de riego.

- El fomento de becas para agricultores/as jóvenes y/o incentivos a las explotaciones que acojan a los/las anteriores dispuestos a adquirir conocimientos de agricultura de transición a sistemas ecológicos o vinculados al mínimo laboreo y la agricultura de conservación.

- El fomento de becas para agricultores/as jóvenes y/o incentivos a las explotaciones que acojan a los/las anteriores dispuestos a adquirir conocimientos sobre digitalización y agricultura de precisión.

- El fomento de la figura de “madre o padre de reemplazo” en el medio rural en aras de facilitar la incorporación efectiva de la mujer en agricultura y en los puestos de dirección y toma de decisiones, la conciliación familiar en agricultura y ganadería, así como la creación de redes de interacción en este sentido y la habilitación de espacios para el desenvolvimiento de las actuaciones anteriores. Lo mismo respecto de las personas encargadas de atender a “personas dependientes”.

- El incentivo de la figura del empleado “correturnos” en actividades ganaderas, así como servicios de sustitución en las explotaciones.

- La creación o adaptación de puntos de recogida gratuita de restos y residuos de tuberías y plásticos y otros empleados en el sector agrario (tuberías de riego, mangueras de riego, envoltorios y cordajes de alpacas, coberturas de silos ganaderos, neumáticos, etc.).

- Ayudas para la contratación de empresas gestoras de residuos peligrosos generados en la agricultura, como determinados recambios, aceites lubricantes usados, etc., al que las explotaciones están obligados por normativa.

- La construcción de habitáculos dentro de las naves y almacenes agrícolas que permitan una adecuada gestión de los productos fitosanitarios y/o fertilizantes, así como la adquisición de casetas metálicas para el almacenamiento de productos fitosanitarios dentro de las naves y almacenes.

- Ayuda para la construcción de plantas de gestión de purines, en áreas de concentración de granjas dimensionadas de porcino, para mitigar posibles conflictos vecinales.

- Inversiones en industrias chacineras en áreas de concentración de granjas de porcino.

- El establecimiento de medidas de lucha biológica en las explotaciones: construcción de cajas nido y posaderos para rapaces contra topillo, empleo de biocidas contra plagas, etc.

- La introducción de sistemas destinados al empleo de biomasa de la propia explotación (restos de cosecha, podas, etc.) para producción de energía para autoconsumo y/o venta de excedentes en el entorno.

- Ayudas para la instalación de una industria feculera que permita retirar del mercado de consumo patata de baja calidad, en épocas de crisis de este mercado.

- La adquisición y recogida institucional retribuida a los agricultores de los subproductos de cosechas que actualmente quedan fuera de la comercialización (patata por no ser rentable su precio que queda en campo, producciones que no alcanzan los calibres mínimos comercializables, etc.) con el objeto de minorar el desperdicio alimentario así como garantizar el abastecimiento de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

- La informatización de pequeñas y medianas explotaciones familiares al objeto de desarrollar y financiar programas contables y de gestión fiscal y de costes de fácil manejo.

- La construcción de cercados y vallados en pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, así como la adquisición de otros materiales (para actividades exploratorias de porcino, etc.) al objeto de fomentar la salida de los animales de los establos y resto de instalaciones de las granjas y de mejorar el bienestar animal.

- La adquisición de perros pastores y équidos de razas asnales, preferiblemente en peligro de extinción, para facilitar la protección y mejorar la gestión de los rebaños de ovino caprino en extensivo.

- La adquisición de plantones frutales (pistacho, nogal, almendro) como estrategia de lucha contra el cambio climático mediante la fijación de carbono en suelos de baja productividad en cultivos extensivos.

- Fomento del pastoreo con ganado ovino y caprino de superficies públicas y comunes al objeto de minorar el riesgo de incendios forestales.

- Estudio y desarrollo de proyectos para determinar la calidad de las canales de carne de vacuno en matadero mediante el diseño de una aplicación informática que aplique los parámetros de calidad establecidos.

- Realización de estudios sobre floraciones y potencial apícola en diferentes zonas de la CC.AA. para ordenar la actividad.

- Gestión integral sanitaria apícola por parte de las entidades colaboradoras de la Administración.

- Ordenación de asentamientos apícolas en terrenos de utilidad pública de las diferentes Administraciones a fin de favorecer la biodiversidad y la optimización de producción apícola.

- Desarrollo de la Plataforma innovadora para el cuidado de las abejas (PICA) para mejorar del manejo y la gestión de las explotaciones apícolas.

- Investigación en los canales de riego para paliar la contaminación por algas, que hacen disminuir el rendimiento de las instalaciones de riego, y provocan un consumo innecesario de agua.

- Campañas de sensibilización escolar, para valorar y potenciar el sector primario desde los primeros niveles de la educación, fomentando el arraigo de la población infantil por el medio ambiente y el sector primario en particular. Se da la circunstancia que muchos de los niños que sus padres trabajan en el sector primario, no han pisado ni la nave de ganado, ni las tierras, ni tampoco se ha subido a un tractor, porque culturalmente lo consideran un oficio de segunda categoría, cuando en realidad es un sector estratégico e imprescindible. En estas circunstancias es difícil encontrar un relevo generacional.

- Ayudas a la adquisición y/o adaptación de inmuebles por organizaciones profesionales agrarias para su utilización como centros de atención, formación y asesoramiento al sector agrario.

- Ayudas para el equipamiento e informatización de los centros utilizados por las organizaciones profesionales agrarias, fomentando la digitalización de los servicios y la teletramitación de procedimientos.

- Ayudas para la contratación de servicios y/o personal técnico cualificado para asesorar y dirigir la transformación digital de las organizaciones profesionales agrarias.

Comentarios...