Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento señala que los pisos del Cerro de los Moros no se verán desde el río

El Ayuntamiento señala que los pisos del Cerro de los Moros no se verán desde el río

Actualizado 21/10/2020 17:39

Rey señala que el equipo de gobierno se encuentra “con el corazón partido” por tener que acatarse al PGOU aunque siempre ha sido contrario a edificar ahí. Las unifamiliares dejan paso la edificación en altura para limitar el impacto visual desde el rio.

“Si esto se desarrolla, no van a salir en ninguna foto de San Saturio”. Con esa frase definía Luis Rey, concejal del Ayuntamiento, los intentos del consistorio por reducir el impacto visual del proyecto urbanístico del Cerro de los Moros. “Desde el Castillo la visual hacia San Saturio continúa igual”, añade y suma: “desde la orilla contraria del río no se ven los edificios”.

El primer teniente de alcalde señala que el equipo de Gobierno tiene “el corazón partido” porque es contrario a la edificación de esta zona, pero debe de cumplir con el plan urbanístico. Luis Rey comparecía ante los medios tras la comisión de urbanismo para tratar de “arrojar luz”, sobre un proyecto que aún está muy verde. El expediente llegó al ayuntamiento a finales del pasado año.

Rey señala que consistorio está trabajando con un doble objetivo; eliminar el impacto visual y eliminar el vial que está planificado por la ladera del Castillo. Un expediente que califica de “muy extenso y largo en el tiempo”. El concejal también señala que esta modificación puntual 27 del plan urbanístico podría no llegar a culminar con la construcción de las viviendas ya que podría tratarse de un movimiento por parte de los propietarios de los terrenos para que los mismos no se conviertan en rústicos el 1 de enero de 2022 perdiendo así gran parte de su valor. Eso es solo una posibilidad ya que el concejal señala que no ha hablado con la propiedad del terreno, vinculada al empresario Méndez Pozo (el primer constructor condenado en España por corrupción política y propietario de varios medios de comunicación vinculados a Promecal y a la Radio Televisión de Castilla y León).

El proyecto

El concejal ha querido aclarar varios aspectos de este proyecto que ha levantado mucha polémica con cerca de 5.000 firmas en su contra. Rey explica que la construcción en el cerro de los moros está permitida desde, al menos, 1984 y que los terrenos son e propiedad privada (en un primer momento de la familia Ridruejo y actualmente del mencionado Méndez Pozo).

El cerro de los moros ha sido objeto de debate durante varias décadas en Soria y en 2004 se firmó un convenio para la adquisición municipal de terrenos en los márgenes del Duero para más tarde en 2006 aprobarse el nuevo plan general de urbanismo que “es el que fija las reglas del juego”. En este sentido el concejal socialista señala que su grupo votó en contra en aquel momento a la edificabilidad de la zona por lo que, con su habitual retranca, da la “bienvenida a los que acaban de descubrir el cerro de los moros”.

En total son más de 400.000 metros cuadrados de los que solo el 3% de la propiedad son públicos. Rey ha explicado que, en 2010, ya que, con el actual equipo socialista en el gobierno municipal, se planteó una modificación del planteamiento para reducir el impacto visual. Aquella modificación cambiaba la idea inicial de construir unifamiliares por edificación en altura para concentrar la edificabilidad en la zona más pegada a la vaguada y a la carretera y dejar libre el margen del río de la montaña. Esto además permitiría que el ayuntamiento recuperase, según la normativa, el 50% de ese terreno, quedando este concentrado en la ladera del rio.

En estos momentos los aspectos más complicados se centran en los viales que darían acceso a una zona con unas 1.200 viviendas estimadas y más de 4.000 habitantes. Uno de ellos recorrería la ladera del castillo hacia San Prudencio para salir en frente de la Concatedral. Antiguamente ahí había previsto un túnel por la ladera del Castillo con el proyecto popular. Rey señala que este vial tendría un gran impacto paisajístico y que además “no solucionaría nada desde el punto de vista del tráfico”, por lo que apuesta por una salida hacia la zona de la lechera y el campo de fútbol que también sería complicada porque requeriría de una gran obra para salvar el desnivel.

Rey ha respondido a algunas de las ideas surgidas en las redes en los últimos días. Señala que realizar una permita tendría un gran coste para el ayuntamiento porque tendría que entregar algo que, como mínimo, valiese el 60% de esos terrenos. Ese espacio, con la calificación actual, podría estar valorado en unos 40M€ por lo que es algo que se ve imposible. También sería “una auténtica barbaridad” la compra de los terrenos para dejarlos en su actual estado. Hay que recordar que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Soria ronda los 55M€.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...