Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP inicia una ronda de reuniones con lo sindicatos del Ayuntamiento de Soria

El PP inicia una ronda de reuniones con lo sindicatos del Ayuntamiento de Soria

Actualizado 22/10/2020 10:10

En un primer encuentro el PP escuchó las demandas de USO para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El incumplimiento reiterado del Convenio, la no utilización del Fondo Sociosanitario, la alta temporalidad y la falta de garantías de igualdad en los procesos selectivos, fueron las principales quejas transmitidas por el sindicato USO al Grupo Municipal Popular. El encuentro con este sindicato ha servido para iniciar una ronda de reuniones anunciada por el grupo Popular municipal con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria.

Los representantes sindicales de USO en el Ayuntamiento de Soria se han lamentado de los "reiterados incumplimientos de los Convenios Colectivos del personal laboral y personal funcionario y de la falta de interés del equipo socialista para negociar nuevos acuerdos". Como ejemplo de incumplimiento, han señalado sus repetidas demandas de utilización del Fondo de Acción Sociosanitario para empleados.

La concejal popular Begoña Redondo ha explicado que "la constitución de este fondo fue una de las medidas estrella de los socialistas en la negociación del Convenio en 2014 y que desde entonces se contemplan partidas presupuestarias anuales para este fin que no se ejecutan". "Los trabajadores presentan peticiones de gastos relacionados con la salud para que sean subvencionados por esa partida, pero se rechazan reiteradamente", explica la concejal popular. "En el presente presupuesto existe una partida de 60.000 euros para este fondo que, según USO, tampoco se ha gastado", insiste Redondo.

Otra de las quejas de los representantes de los trabajadores es la alta provisionalidad de los contratos. Como ya han denunciado públicamente, "actualmente un 40% de los contratos son temporales, lo que multiplica por 10 la tasa máxima del 5% contemplada en el Convenio". Los representantes explicaron que esta provisionalidad hace que "la continuidad de los puestos de muchos trabajadores dependa de la voluntad del equipo de gobierno y que esta circunstancia limite sus libertades en el ejercicio de sus funciones".

Begoña Redondo manifiesta que la alta temporalidad también ha sido denunciada públicamente por su grupo y recuerda que la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo, solicitada por el grupo Popular, “es una herramienta de gran utilidad para reducir la provisionalidad y para convocar ofertas de empleo público que permitan cubrir de forma definitiva numerosas plazas ocupadas ahora temporalmente”.

La realización de procesos selectivos con un difícil control del cumplimiento del 100% de las garantías de igualdad, mérito y capacidad; y de los principios de transparencia y publicidad, ha sido otra de las quejas de estos trabajadores municipales. Los representantes de USO afirmaron que "a veces resulta difícil denunciar estas cuestiones por la dificultad de demostrar jurídicamente la existencia de arbitrariedades, y que esto es algo que le ocurre a su sindicato y a muchos aspirantes que, pese a observar un trato desigual, finalmente deciden continuar en los procesos sin denunciar nada". Redondo ofreció su apoyo al sindicato para recibir cualquier queja a este respecto y servir de altavoz de las mismas en los tribunales selectivos y ante otros órganos que se consideren necesarios.

Otros de los temas tratados fueron la necesidad de redactar un reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, el “esperado” Plan de Igualdad actualmente en proceso de elaboración y la falta de respuesta a sus solicitudes de información y propuestas realizadas ante el departamento de Personal, dirigido por la edil Teresa Valdenebro.

Los concejales de grupo Popular atendieron las cuestiones planteadas por los representas de USO y les ofrecieron su apoyo en la exigencia de las cuestiones especialmente urgentes, como la necesidad de la nueva RPT, la denuncia pública de la provisionalidad, la utilización del Fondo Sociosanitario o la redacción del reglamento del Comité de Seguridad y Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...