Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno "abordará directamente con Castilla y León" decretar el toque de queda

El Gobierno "abordará directamente con Castilla y León" decretar el toque de queda

Actualizado 22/10/2020 20:20

El Consejo Interterritorial ha aprobado un documento de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19 pero aplazan la decisión de imponer el toque de queda a nivel nacional.

Esta tarde se ha aprobado en el Consejo Interterritorial el Plan de Alertas presentado por el ejecutivo que establece unos criterios comunes para establecer las medidas restrictivas. Este Plan ha salido adelante con las abstenciones de País Vasco y Madrid y fija un marco de actuación común con "los mecanismos de flexibilidad necesarios para que cada comunidad pueda adaptarlo a la realidad de la pandemia en su territorio" ha señalado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este Plan establece cuatro niveles de alerta en función de la incidencia del coronavirus y de la situación de los servicios asistenciales y cada uno de los cuatro contempla un conjunto de actuaciones. "No es un marco unitario, es un marco común y flexible porque será la Comunidad la que decida las medidas que se impongan", ha remarcado la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias San Sebastián

Por el momento, aunque la Castilla y León lo ha solicitado formalmente y otras Comunidades han manifestado su interés por él, no se ha aprobado el toque de queda. Se ha decidido aplazar la decisión. "Limitar la movilidad nocturna podría favorecer mucho, sobre todo en los lugares donde hay más contagios", ha destacado Simón. "Vamos a seguir estudiando esta medida para si es el caso poder estudiarla", ha completado Illa para añadir que "con Castilla y León se abordará con ellos directamente".

No se ha valorado todavía comunidades autónomas que podrían encajar en el nivel 4 de alerta, pero Fernando Simón, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que "probablemente una comunidad está en riesgo".

Referencia a la España Vaciada

Fernando Simón se ha referido concretamente a la España Vaciada y ha dejado claro que en estos lugares las medidas podrán ser diferentes a las grandes capitales. "Los criterios en la españa vaciada tienen que ser completamente diferentes a los que se determinen en zonas de grandes concentraciones. Esa aplicación va a corresponder a las Comunidades Autónomas. Pueden aplicarse por zonas básicas de salud, municipios, provincias o comunidades. La evaluación del riesgo debe ser permanente y dar solidez", ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...