Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León quiere decretar hoy el toque de queda ‘como sea’

Castilla y León quiere decretar hoy el toque de queda ‘como sea’

Actualizado 23/10/2020 10:13

El vicepresidente Igea señala que llegarán “al mismo margen de la ley” para declararlo, aunque no se cuenta con el respaldo del Gobierno central. A estas horas se reúne la Junta con Salvador Illa y está a la espera del informe de sus servicios jurídicos. “Que haga lo que tenga que hacer”, señala el vicepresidente Igea al Ministro de Sanidad.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha vuelto a insistir hoy en la necesidad de declarar el toque de queda para luchar contra el virus. Lo hacía en una entrevista en Onda Cero a nivel nacional con Carlos Alsina.

“El toque de queda es imprescindible para restringir el contacto social”, asegura mientras avisa que “no se puede engañar a la gente” ya que si la curva no se para ahora se volverá al confinamiento estricto. Si fuera por la Junta el toque de queda entraría en vigor “hoy mismo, sin dudarlo”. Un toque de queda que Igea cree que es recomendable para la gran mayoría de los territorios de España.

Sobre los horarios Igea no ha concretado, aunque señala que el que se imponga tiene que impedir que la actividad se traslade de los bares a los domicilios. Insiste el vicepresidente en que esta es una responsabilidad del estado y que Sánchez no puede eludirla. Igea vuelve a alertar que el aumento de contagios de hoy es el aumento de presión en las UCI en dos semanas.

Preguntado por Carlos Alsina ha señala que la intención es que tras la reunión del comité de crisis y conocer la opinión de los juristas si hay posibilidades decretar el toque de queda. “Vamos a ir hasta el mismo margen de la ley”, advierte, aunque avisa que no caerán en la prevaricación. “Entendemos que es posible”, vaticina.

Sobre la convivencia del toque de queda y el confinamiento de algunas ciudades Igea señala que la orden ministerial anterior (la del confinamiento con más de 500 casos por 100.000 habitantes) no se ha retirado y que todavía está en vigor. Con todo señala que la Junta entiende que “si ponemos el toque de queda aumentando las medidas restrictivas y dado que la incidencia entre Valladolid, Palencia y Burgos es similar no tiene mucho el confinamiento perimetral”.

Una vez conocido el informe de los servicios jurídicos a estas horas (10:06) la Junta de Castilla y León está reunida con el ministro Salvador Illa para tratar la situación. ¿Le van a pedir que decrete el estado de alarma en Castilla y León?, le ha preguntado Alsina a lo que Igea ha respondido “que haga lo que tenga que hacer” para asegurar el toque de queda en la comundad.

“El Gobierno elude sus responsabilidades”

“Perplejo e indignado”, así se muestra Igea tras la reunión de ayer de las comunidades autónomas con el ministerio de sanidad. “Ya no es tiempo de valoraciones”, avisa ya que el crecimiento de la curva es “espectacular” por lo que no entiende lo improductivo de la reunión.

Sobre porque el Gobierno no ha declarado el toque de queda Igea señala que el Gobierno “no quiere asumir una responsabilidad que conlleva un coste político”. Algo que califica de “intolerable”. La Junta respaldará “cualquier forma jurídica” por lo que “hemos tenido a nuestros servicios jurídicos trabajando toda la noche” con el objetivo de decretar en las próximas horas el toque de queda. “Prefiero que un tribunal me tumbe una orden a decirles a los ciudadanos como no se atreve este (Pedro Sánchez) yo no haga”, señalaba Igea sin tapujos. “Vamos a apurar todas las posibilidades que tengamos para proteger la vida de nuestros ciudadanos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...