Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli presenta un proyecto al 1,5% Cultural del Gobierno para la tercera fase de consolidación de la muralla romana

Medinaceli presenta un proyecto al 1,5% Cultural del Gobierno para la tercera fase de consolidación de la muralla romana

Actualizado 23/10/2020 17:41

El subdelegado del Gobierno ha visitado esta mañana las obras de la segunda fase, que se encuentran en marcha, y las de la primera fase, ya concluidas. Las dos fases anteriores han contado con la financiación de este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha comprobado esta mañana en Medinaceli el resultado de las obras de la primera fase de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, concluidas este año, y ha visto la evolución de los trabajos de la segunda fase que fueron adjudicados por el Ayuntamiento de esta localidad a Trycsa y que comenzaron hace unos meses.

Ambas actuaciones han sido financiadas por el Gobierno de España dentro del programa del 1,5% Cultural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aportado el 75% del coste total de estas obras que asciende a 700.000 euros.

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, ha explicado que el Ayuntamiento había presentado también a la actual convocatoria del 1,5% Cultural un proyecto para seguir abordando la consolidación de más tramos de muralla.

En la primera actuación se afianzo el lienzo de muralla entre la Puerta de Coz y el castillo. Con la iluminación posterior, la localidad ha ganado en visibilidad desde la cercana autovía A-2 y, por tanto, de interés turístico.

En la segunda actuación, ahora en ejecución, se está consolidando la muralla en el entorno del castillo. En la tercera, para la que se ha presentado el nuevo proyecto al 1,5% Cultural, pretende abordarse el reforzamiento de la muralla entre el castillo y la puerta de Atienza. Utrilla ha explicado que estas tres actuaciones ponen en valor tan solo una pequeña parte del cerco de Medinaceli.

1,5% CULTURAL

Miguel Latorre ha puesto de relieve la colaboración del Estado para la realización de estos trabajos: “A través del 1,5% Cultural, el Gobierno Central ha aportado el 75% del coste de la inversión que se ha llevado y se está llevando a cabo en Medinaceli. Más de medio millón de euros de los 700.000 que cuestan estas obras”. Para la tercera fase, la solicitud del Ayuntamiento recoge un porcentaje menor de financiación estatal para tener más posibilidades de ser elegida.

“El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta del Gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestros pueblos y de los bienes que lo integran”, ha dicho el subdelegado. Responde así al mandato que la Constitución hace a los poderes públicos.

La Ley de Patrimonio Histórico estableció que, como mínimo, se destinase el 1% del presupuesto de las obras públicas que lleva a cabo la Administración del Estado a la recuperación de nuestro ingente patrimonio. El 2014, esa aportación se elevó del 1 al 1,5% de las obras que el Gobierno de España licita.

Latorre ha recordado que, “aunque los proyectos que se presentan al programa compiten entre ellos para ser elegidos porque el dinero no es ilimitado, esta provincia salió muy bien parada en la última decisión de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que componen representantes del MITMA y del Ministerio de Cultura y Deporte”.

Fueron elegidas en Castilla y León 13 actuaciones de las cuales cuatro se llevan a cabo en Soria: la mencionada de Medinaceli. En la muralla de la puerta del mercado de Almazán. En la capital, en la consolidación y restauración de la muralla. Y en el castillo de San Esteban de Gormaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...