Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor impulsa la digitalización en los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal

Cesefor impulsa la digitalización en los sectores ganadero, ambiental, agrícola y forestal

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/10/2020 08:59

Esta agrupación, liderada por el Centro de I+D+i del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos, trabajará por la transformación digital del sector primario de Castilla y León.

Con la voluntad de brindar apoyo y dar respuesta a las importantes oportunidades que ofrece la revolución digital, también para las pequeñas y medianas empresas, han sido puestas en marcha una serie Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH), que se conciben a modo de 'ventanillas únicas' a través de las cuales, las empresas puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

Con ese propósito acaba de constituirse en Castilla y León un DIH centrado en la transformación digital en los ámbitos agrícola, ganadero y forestal (sector primario), maximizando la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del territorio. Esta iniciativa, que nace como agrupación sin ánimo de lucro, se denominará Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF). Cesefor ha sido, junto a otras veinte entidades, uno de los socios fundadores de esta iniciativa y es coordinador del Grupo de Trabajo Forestal, como miembro de su Junta Directiva, que lidera el Centro de I+D+i del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos.

Los servicios que este DIH ofrecerá a sus socios son:

· Sensibilización y diagnóstico: Acceso a la información más reciente sobre las posibilidades que la transformación digital puede abrir a los negocios. Asistir a eventos, aprender buenas prácticas o pasar por un proceso de diagnóstico.

· Plan de transformación: realización de una auditoría en profundidad y definición de un plan de transformación con objetivos y resultados concretos, con el apoyo de expertos.

· Formación para dotar de las últimas habilidades digitales a través de cursos, seminarios, prácticas y talleres.

· Prototipo y prueba: los DIH dan acceso a infraestructuras para experimentación que permiten probar y experimentar una innovación digital de alto potencial para sus productos, procesos o modelos de negocio. Digitalización para experimentar e interactuar, aprender y dar un valor añadido a los negocios.

· Red para el crecimiento y financiación: los DIH facilitan vínculos entre usuarios y proveedores tecnológicos y habilitadores digitales en toda la cadena de valor. Los DIH proporcionan conexiones con proveedores de formación, inversores y facilitan el acceso a financiación para su transformación digital. Finalmente, la participación en convocatorias públicas que subvencionen los mencionados proyectos es una de las prioridades.

El DIH se ha constituido con las siguientes entidades fundadoras: Universidad de Burgos, Fundación Cesefor, Cidiana Motor S.L., Comercial Agrícola Castellana S.L., Fundación Oxígeno, INNOSOST Global S.L., Grupo Kerbest, Asociación para la Selección y Mejora Genética de Ovino-Caprino de Castilla y León (OVIGEN), Genovis Sociedad Cooperativa, Asociación Ferduero de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, AGroBureba Sociedad Cooperativa, Grupo Sagredo, Agropal Grupo Alimentario, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos S.A. (SODEBUR), Ganadería Casaseca, Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) y Asociación Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA).

Se ha abierto el plazo para que otras entidades entren a formar parte de este DIH, pudiendo solicitar la adhesión a través del formulario disponible en: https://www.dih-leaf.eu/es/content/formulario-adhesion

HACIA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO

La propuesta del DHI-LEAF está perfectamente alineada con las directrices europeas que establecen la necesidad de aplicar tecnologías digitales ya consolidadas (Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial principalmente) a la Agricultura 4.0, aspectos en los Cesefor ya desarrolla algunos de sus trabajos. En esta línea de la Agricultura 4.0, la estrategia europea ‘Farm to Fork’, establece la necesidad de que los agricultores transformen sus métodos de producción de una manera más ágil, empleando entre otras, las soluciones digitales.

Paralelamente, la nueva PAC trata de facilitar a los agricultores el uso de datos y su análisis, incrementando el interés en las inversiones en tecnologías digitales y su puesta en práctica para acelerar la transformación digital del sector. En el ámbito agrario español, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó en el año 2019 el I Plan de Acción denominado “Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural” para comenzar la implementación de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural. Finalmente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto la aprobación y desarrollo de la nueva “Estrategia de fomento del desarrollo tecnológico y digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario”.

Los DIHs son un pilar clave de la iniciativa de la Comisión Europea para la digitalización de la industria europea y se conciben como ecosistemas regionales de cooperación formados por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital en la industria, incluyendo universidades, centros tecnológicos, asociaciones industriales, clústers, cámaras de comercio, incubadoras/aceleradoras, empresas, agencias regionales e incluso gobiernos.

Los DIH son entidades sin ánimo de lucro que ofrecen servicios integrales de apoyo a las empresas -pequeñas y medianas (PYME)- y a los organismos públicos en su transformación digital, entre otros:

· Prueba antes de invertir: Experimentación con las nuevas tecnologías digitales -software y hardware- para comprender las nuevas oportunidades y el rendimiento de las inversiones, incluyendo también las pruebas piloto y demostraciones.

· Competencias y formación para aprovechar al máximo las innovaciones digitales: programas de formación de formadores, campos de entrenamiento, períodos de prácticas, intercambio de planes de estudio y material de formación.

· Apoyo en la búsqueda de inversiones: estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración.

En definitiva, constituyen un ecosistema de innovación y oportunidades de creación de redes a través de mercados y actividades de intermediación. Los DIH desempeñarán un papel clave en el próximo marco financiero plurianual europeo para 2021-2027, formando parte de:

-Programa Horizon Europe: Apoyarán experimentos en los que empresas altamente innovadoras trabajen juntamente con centros de innovación digital para desarrollar soluciones digitales novedosas que mejoren sus negocios.

-Programa Europa Digital: Cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los centros de innovación digital para que todas las empresas, las PYME y el sector público se beneficien de las tecnologías digitales estratégicas y de las competencias digitales avanzadas. Entre otras cosas, el programa tiene por objetivo crear y fortalecer la red de centros europeos de innovación digital.

Comentarios...