Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El brote de Valdeavellano de Tera alcanza los 86 casos positivos, y la residencia de mayores de la ZBS de El Burgo de Osma 11

El brote de Valdeavellano de Tera alcanza los 86 casos positivos, y la residencia de mayores de la ZBS de El Burgo de Osma 11

Actualizado 24/10/2020 15:02

Se han suspendido todas las visitas y acompañamiento a los pacientos en los hospitales de Santa Bárbara y El Mirón.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en colaboración con el Equipo de Rastreadores de Atención Primaria, continúa con las labores de investigación e identificación de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

En el caso del brote de ámbito mixto (social y sociosanitario) declarado en la localidad de Valdeavellano de Tera, significar que el número actual de casos positivos es de 86: 52 de ámbito social y 34 de ámbito sociosanitario (30 residentes y 4 trabajadores). De los 52 casos positivos del ámbito social, 36 pertenecen a la Zona Básica de Salud Soria Rural, 7 a Soria Norte, 5 a Soria Sur y 4 a la de San Leonardo de Yagüe.

En las visitas del equipo COVID-Residencias, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia, pasar consulta y evaluar el estado de salud de los residentes del centro de mayores, se ha constatado que, hasta el momento, aproximadamente la mitad presentan sintomatología.

En cuanto al brote de ámbito sociosanitario declarado por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma, y una vez realizadas las pruebas PCR a todos los residentes (105) y trabajadores (40), en este momento el número de casos positivos es de 11: nueve residentes y dos trabajadores. Se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor. Muy pocos son los residentes que actualmente presentan sintomatología.

SUSPENSIÓN DE VISITAS HOSPITALARIAS

Conviene recordar que, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en la Comunidad y al aumento de la presión asistencial en Atención Primaria y en los hospitales, en la jornada de ayer, y hasta que la situación epidemiológica lo permita, quedaron suspendidas todas las vistas y el acompañamiento de todos los pacientes ingresados en los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, independientemente de su patología, así como el acompañamiento en régimen ambulatorio en estos hospitales y centros de salud, salvo en situaciones especiales.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria tiene todo previsto para abrir una planta más, en el momento que se considere necesario, en función de la presión hospitalaria, para pacientes con la COVID-19 en el Hospital Santa Bárbara. En este momento está abierta una planta, con 30 camas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...