Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE habla de “caos, falta de soluciones y una presión asistencial disparada” en la sanidad soriana

El PSOE habla de “caos, falta de soluciones y una presión asistencial disparada” en la sanidad soriana

PROVINCIA
Actualizado 26/10/2020 19:46

Los procuradores socialistas Virginia Barcones y Ángel Hernández califican la ‘reorganización’ de la atención primaria como una “irresponsabilidad” insistiendo en que “Soria pierde recursos humanos de una ya débil y maltrecha Sanidad en la segunda oleada de la mayor pandemia sanitaria de los últimos 100 años".

Los procuradores socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones han ofrecido hoy los datos de la situación del ‘Día 1’ tras el recorte de los 9 médicos en la sanidad soriana, evidenciando los problemas que ya están sufriendo los vecinos de estas zonas que representan más de 10.000 tarjetas sanitarias.

“Una presión asistencial disparada en los servicios, ausencia de citas, citas sin médicos, médicos que duplican sus tarjetas habituales, calendarios de guardias sin facultativos, pacientes que se deben desplazar, bajas sin cubrir…” son solo algunas de las situaciones que hoy se han registrado, según los socialistas, y que ya habían anticipado los alcaldes de estas áreas de salud y que a lo largo del día han venido rubricando los propios habitantes.

Los procuradores socialistas han sido contundentes al calificar este nuevo recorte, que se suma a otros recientes como los de Gómara y a la previsión de proseguir en la misma línea con 31 previstos, “como una de las mayores irresponsabilidades de la Junta de Castilla y León con Soria. No sólo hablamos de que nos intentan engañar calificando de reorganización lo que son recortes, hablamos de que lo hacen en plena segunda ola de la mayor pandemia de los últimos 100 años, en la provincia que peor lo pasó en marzo en la primera ola y con anuncios de traslados a otras provincias y previsión de colapso”.

Barcones y Hernández han lamentado además la "complicidad" de los representantes del PP, que han optado "bien por la omisión, como el caso de los procuradores populares que se encuentran desaparecidos y con un más que lamentable mutismo, o bien por la justificación, en los casos de Yolanda de Gregorio o Benito Serrano que en sus respectivos cargos se han olvidado de las necesidades de Soria y han avalado las medidas de la Junta". También han recordado el papel de cómplice necesario de Ciudadanos y la "falta de influencia y protagonismo" de Saturnino de Gregorio.

“No han entendido nada, no han entendido que lo que queremos los sorianos es que se refuerce nuestra sanidad y se den soluciones. No sólo no han llegado los refuerzos prometidos sino que nos han quitado recursos. La atención ha caído en picado y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, han resumido, antes de anunciar que ante las noticias de hoy mismo con la dimisión del gerente de Atención Primaria y los anuncios de la delegación territorial sobre la bolsa de médicos, “la contratación de médicos sancionados”, en palabras de Yolanda de Gregorio, o la oferta al Ecyl, “el PSOE va a registrar una batería de preguntas” para conocer al detalle todas estas gestiones que “se suponen que debían tener previstas si esta medida, tal y como dicen estaba planificada en el tiempo”.

Para acabar, también han recordado situaciones como la de Gómara, sin solución desde el verano, y han vuelto a alertar sobre el modelo de atención sanitaria hacia el que se dirigen los consultorios de la provincia “diseñada a modo de los puntos de socorro retrotrayéndonos 30 años atrás y supliendo la atención médica por traslados”.

Desde el año 2016 se han perdido en total 20 licenciados especialistas en Atención Primaria con el recorte de 17 licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y 3 licenciados especialistas en Pediatría. Además, desde el 2011 se han dejado de convocar por parte de la Junta 26 plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que estaban acreditadas por el Gobierno de España en la provincia de Soria.

Datos

Los socialistas han pormenorizado la situación de las áreas básicas y de salud con cifras del personal sanitario adscrito a las mismas. Según han afirmado, los datos son los siguientes:

Almazán

Sin sustituir ninguno de los médicos. Los tres que tenían que hacer guardia en Almazán ya no están y nos han sido suplidos. No hay gente para las guardias de noviembre. Tenían 5 médicos de área y ahora disponen de uno a jornada completa y otro con jornada reducida.

Covaleda

Se queda sin guardias.

Duruelo

Solo hay una enfermera de los dos médicos y dos enfermeras que tendría que haber.

Berlanga de Duero

No se han cubierto las ausencias.

Matamala de Almazán

No hay atención pero los vecinos, "paradójicamente", han podido coger cita de médico sin facultativo.

Navaleno

"No han cubierto nada. La atención de Navaleno la ha absorbido San Leonardo".

San Leonardo de Yagüe

Asume la atención de Navaleno y también la de Espejón, con una baja de larga duración sin cubrir. De los 7 que tendrían que tener hay 5.

Quintana Redonda

"Tras la marcha no han suplido a nadie. Es el médico de Tardelcuende el que ha absorbido la carga de trabajo del que se ha ido de la localidad".

Arcos de Jalón

Han perdido uno en esta marcha de los 9 médicos pero, además, suman otra ausencia por una baja de larga duración sin suplir. Ahora mismo hay dos médicos y el de guardia para todo el área de salud, pero uno de ellos está de vacaciones.

Comentarios...