Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Caja Rural obtuvo un beneficio neto de más de 12 M€ en 2019

La Caja Rural obtuvo un beneficio neto de más de 12 M€ en 2019

Actualizado 27/10/2020 17:37

En la asamblea general de la cooperativa de crédito soriana, Carlos Martínez Izquierdo vuelve a ser reelegido en la presidencia.

Caja Rural de Soria ha celebrado este martes su Asamblea General de Delegados tras ser pospuesta en su fecha inicial el 8 de mayo. El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Audiencia de capital para una convocatoria atípica respecto al de otras ediciones debido al coronavirus, por lo que ha estado y marcada por los protocolos en materia de seguridad sanitaria.

La primera gran diferencia con respecto a otros años ha sido el número de delegados que han asistido a la asamblea, ya que pese a que el aforo del recinto contempla más de 400 localidades, solo han podido ocuparse cien, para respetar la distancia social indicada por las autoridades sanitarias.

Otra de las alteraciones que ha sufrido este evento ha sido que no ha sido celebrado el tradicional sorteo del viaje a Benidorm y la comida de hermandad de delegados. Sin embargo, el importe económico que fija la cooperativa de crédito soriana para estos dos eventos ha sido destinado a la iniciativa solidaria 'Soria contra el Covid-19', que lidera la entidad junto con FOES y la Cámara de Comercio y que, como es sabido, tiene como objetivo la adquisición de material sanitario y educativo para paliar los efectos de la pandemia.

Cuentas anuales

Respecto a los asuntos más relevantes tratados en el orden del día ha sido, por un lado, la aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes a las cuentas individuales y consolidadas de la entidad para el ejercicio 2019, y por otro las elecciones a miembros del Consejo Rector en el que Carlos Martínez Izquierdo ha sido reelegido para ocupar la presidencia de Caja Rural en los próximos cuatro años. Abandonan el consejo rector dos históricos de la Caja: Manuel Aldea Lallana y José Yubero García y se incorporan Rosa María Gallego Gallego, Begoña Martín Asenjo y Carlos de Pablo Ortega.

Domingo Barca, director general, ha presentado los datos financieros de Caja Rural de Soria, resaltando como “resultados históricos” los obtenidos en el último ejercicio, que han aportado más solidez económica a la entidad, obteniendo un resultado neto superior a 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,73% respecto a 2018. Asimismo, los depósitos crecieron un 8,96% y los préstamos y anticipos a clientes un 6,75%.

Barca ha destacado que para obtener estos resultados, la Caja ha seguido impulsando su plan de expansión a provincias limítrofes. En 2019 se sumaron dos oficinas más en La Rioja, por lo que a cierre del pasado año la red de Caja Rural de Soria está compuesta por 53 oficinas, 36 de ellas distribuidas entre la capital y la provincia de Soria, y el resto en provincias limítrofes.“Hemos abierto oficinas fuera de la provincia pero no renunciamos ni renegamos de nuestros orígenes. La provincia sigue estando en nuestra agenda diaria: 18 oficinas en Soria, en núcleos inferiores a 900 habitantes. Reforzamos nuestra apuesta por lo rural a través de nuestra unidad móvil, que da servicio financiero a las poblaciones que no disponen de oficina física”, ha destacado el director.

También ha puesto de relieve el panorama de la nueva forma de hacer banca a través de nuevos canales digitales que implementará el Grupo junto Rural Servicios Informáticos (RSI) en los próximos años con el objetivo de convertir a la Caja en una entidad del siglo XXI en materia digital.

Martínez Izquierdo, reelegido

En un tono más institucional, Carlos Martínez Izquierdo, reelegido como presidente de Caja Rural, ha agradecido la confianza depositada en su persona para liderar la entidad en los próximos años. Su discurso ha dado un repaso al contexto económico y al papel de la Caja en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Para el máximo responsable de la entidad se trata de un proyecto ilusionante, que se lanzó hace tres años, con el objetivo de afianzar una propuesta de valor hacia socios y clientes y con el resto de Grupos de Interés con los que se relaciona la Caja, con la firme voluntad de que su desempeño tenga un impacto positivo en las personas con las que se relaciona como socios, clientes, empleados y la sociedad en general.

En el discurso del presidente no ha faltado el dar a conocer las actividades realizadas por sus fundaciones así como la Cátedra de Innovación y Conocimiento. Y es que la Caja en 2019 siguió trabajando día a día y en estrecha colaboración con diferentes instituciones y colectivos locales y provinciales. Martínez ha indicado que estas tres iniciativas nacieron con la finalidad de devolver a los socios y clientes de la Caja parte de los beneficios generados.

La cooperativa de crédito también es consciente de otro de los cambios importantes en el siglo XXI, como es el cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Por eso la apuesta de su Consejo Rector por las energías renovables es clara y decidida. De este modo participa junto a los primeros actores en este sector como son las firmas Naturgy, Iberdrola, Enel y Solarig, por citar las más importantes, en diferentes proyectos.

Aunque gran parte de la reunión ha girado en torno a 2019, también se ha tratado el nuevo contexto actual. Los máximos responsables de la Caja han querido enviar un mensaje a los delegados sobre cómo la entidad ya está trabajando en un plan de acción teniendo en cuenta esta situación de incertidumbre económica.

El acto ha finalizado con el agradecimiento a los trabajadores de la entidad por su aportación profesional y a los socios y clientes su confianza. Tanto el presidente como el director general han puesto de manifiesto el compromiso de la Caja con Soria y con los territorios donde prestan sus servicios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...