Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La EPA refleja 900 parados más que hace un año

La EPA refleja 900 parados más que hace un año

PROVINCIA
Actualizado 27/10/2020 19:17

FOES pide medidas de apoyo que ayuden a las empresas a afrontar las limitaciones de actividad y el aumento del desempleo.

La Encuesta de Población Activa para el tercer período del año certifica en Soria 400 desempleados más en el mejor trimestre para el empleo del año. En julio, agosto y septiembre del pasado año, Soria fue capaz de generar 600 empleos. No obstante, en la comparativa interanual, la provincia ha aumentado en 900 su número de parados.

Así, y según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro sube del 8,77% al 9,03%, con un total de 4.100 desempleados en la provincia.

Para la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, los malos datos están, no obstante, lejos de las tasas de España y Castilla y León. De hecho, el país ya alcanza una tasa de paro del 16,26%, con un total de 3.722.900 personas en situación de desempleo.

Por su parte, en Castilla y León aumenta el número de parados en 7.900 personas, siempre con referencia de julio a septiembre, y sitúa su tasa de paro en el 12,49%, con un total de 138.500 desempleados.

En FOES han recordado que los datos recogidos por la EPA, son "inferiores a 5.000, y están sujetos a fuertes variaciones, provocadas por el error en las muestras recogidas, que en Soria son muy pequeñas.

No obstante, para la patronal soriana, la tendencia de destrucción de empleo que indica la EPA de este tercer trimestre es más ajustada a la realidad que viven las empresas y autónomos de la provincia que la que ofrecía en el segundo trimestre del año, cuando la encuesta oficial aseguraba que el paro había descendido en Soria en 600 personas.

En la entidad que encabeza Santiago Aparicio han indicado que la destrucción o la imposibilidad de crear empleo será la tónica de los próximos meses en la provincia de Soria, dadas las dificultades que tienen las empresas para ajustar su actividad a las medidas adoptadas por las administraciones para combatir la pandemia del Covid-19.

En este sentido, FOES ha advertido a las administraciones de la necesidad de aprobar medidas de apoyo que ayuden a las empresas a afrontar estas disposiciones, las cuales "están dificultando la normal actividad de determinados sectores productivos, limitando su actividad y complicando su viabilidad en muchos casos".

Comentarios...