Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Fueros de Andaluz, inmortalizados en un monumento

Los Fueros de Andaluz, inmortalizados en un monumento

NOTICIAS DE BERLANGA DE DUERO
Actualizado 27/10/2020 11:46

Estos legajos son los más antiguos de la provincia y constatan la orden del comienzo de la repoblación en tiempos de la Reconquista.

Los Fueros de Andaluz, los más antiguos de la provincia de Soria (año 1089), que constituyen el instrumento jurídico que da origen al comienzo de la Repoblación iniciada tras el período de Reconquista en la zona sur de Soria, cuentan ya con una escultura conmemorativa.

La escultura, realizada altruistamente por un vecino de la localidad, muestra el ofrecimiento del Fuero a un guerrero, simbolizando así el período de paz que mediante este códice jurídico sería instaurada en la denominada 'Frontera del Duero'.

Localizada en lo alto del cerro de Santa Lucía, donde se ubica el recientemente inaugurado Parque Eco-arqueológico, constituye un atractivo más para este espacio paisajístico-cultural que ofrece un sendero autoguiado de casi dos kilómetros en un entorno de monumentos arqueológicos, algunos de ellos pendientes de excavación, y el destacado mirador del Portillo con imponentes vistas al cortado horadado por el río que da nombre a la localidad, adscrita al municipio de Berlanga de Duero.

Fidel de Miguel, alcalde pedáneo de esta población, ha señalado que se va a posponer la inauguración prevista debido a la situación actual de excepcionalidad debida a la pandemia.

Comentarios...