El diputado popular por Soria destaca que “Casado ha demostrado, una vez más, que es capaz de llegar a acuerdos, como este, que ha sido fruto de un arduo trabajo”. “No se trata de pactar por pactar”, afirma el aforado, quien añade que su partido "no acepta trágalas", como así ha quedado demostrado en esta negociación.
El diputado soriano Tomás Cabezón, portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo ha recordado este martes que el pasado febrero el líder del PP, Pablo Casado trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un pacto por las pensiones.
En comparecencia ante los medios informativos, Cabezón ha destacado que el líder de los populares ha demostrado, una vez más, que es capaz de llegar a acuerdos, como este, que ha sido fruto de un arduo trabajo”. En este sentido ha afirmado que “no se trata de pactar por pactar”, a la vez que ha remarcado quien remarca que “el PP no acepta trágalas”, como así ha quedado demostrado en esta negociación a juicio de la formación política.
El aforado de Castilfrío de la Sierra se mostrado sorprendido por el hecho por el los grupos que "dinamitaron" el acuerdo en febrero de 2019, como Podemos, hoy hayan apoyado recomendaciones mucho más centradas. “Bienvenidos al acuerdo”, ha aplaudido.
No sin esconder su satisfacción, ha expuesto que en España hay 10 millones de pensionistas "a los que dar tranquilidad", e igualmente se ha referido a los 19 millones de cotizantes que "necesitan certidumbre". Tampoco ha olvidado a los 3.200.000 de autónomos que "buscan equilibrio" y los siete millones de españoles "en sistemas complementarios que quieren seguridad".
"Pactar y llegar a acuerdos requiere de mucha empatía, estar dispuesto a convencer y no a imponer, hacer renuncias, no dar nada por sentado, requiere alianzas, trabajo y que esto esté en la voluntad de los de enfrente", ha recalcado Cabezón, y ha incidido en que todo ello "está en el ADN del PP, que es la alternativa de Gobierno porque en los temas importantes, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición, siempre está".
por otro lado ha explicado que el compromiso del PP con el sistema de pensiones y su sostenibilidad es "incuestionable", y ha señalado que su formación trabaja para “garantizar las pensiones y afrontar políticas a largo plazo que permiten lograr un equilibrio del sistema”. Aquí ha recorado también que las recomendaciones que hace la Comisión del Pacto de Toledo son el marco sobre el que el Gobierno tiene que dibujar el desarrollo normativo, por lo que espera que sea de “estilo realista y no derive en un cuadro surrealista”.
Sostenibilidad y certezas
“No podemos perder de vista que la Comisión del Pacto de Toledo busca dar sostenibilidad y certezas al sistema”, ha asegura el diputado soriano, afirmando de paso que lo más importante es el empleo porque "es la mayor garantía de la pensiones". A la vez ha subrayado que el compromiso de su partido es que las pensiones "suban todo lo que se pueda", siendo que “una de las primeras decisiones del anterior Gobierno del Partido Popular fue volver a subir las pensiones que habían sido congeladas por el anterior Ejecutivo socialista, provocando la mayor pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en la historia reciente”.
Para el PP “los autónomos han sido una línea roja en la negociación”, ya que “están sufriendo las consecuencias de la pandemia como nadie”, por lo que ha rechazado que se les impongan ciertas medidas como la cotización por ingresos reales. “No aceptamos el discurso que traslada el Gobierno de que los planes de pensiones complementarios son un mecanismo de ahorro para los ricos”, ha afirmado Cabezón, quien ha asegurado que en España haya "siete millones de ricos", refiriéndose a las personas que tienen un plan privado. De hecho, ha aludido a fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), donde se constata que las clases medias y bajas son los que obtienen mayor rentabilidad cuando acceden a estos fondos.
En lo que son empresas, Cabezón ha abogado por la realización de reformas utilizando mecanismos de prejubilación a personas mayores de 55 años como sistema de regulación de empleo porque “es antieconómico y antisocial”.
Por otro lado, en 2018 el empleo femenino estaba en "máximos históricos" y se reducía la brecha salarial, como también se reducía la brecha en pensiones con medidas como el complemento de maternidad que aprobó el Gobierno del PP. También en emplo ha significado que la postura de su partido ante los falsos autónomos es no perder oportunidades de empleo "pero tampoco un solo derecho".
Ya en lo tocante al empleo juvenil, ha mantenido que es prioritario por lo que no debería haber acción gubernamental sin que los jóvenes estén presentes, mientras que por otro lado se ha mostrado a favor de permitir que las personas puedan decidir el momento en que desean jubilarse, "de modo que puedan alargar su vida laboral el tiempo que deseen de forma voluntaria".
Por último, Cabezón ha trasladado un mensaje de “tranquilidad, optimismo y confianza en nuestro sistema de pensiones”.