Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama una antena fija para medir la contaminación en Ólvega

El PSOE reclama una antena fija para medir la contaminación en Ólvega

NOTICIAS DE ÓLVEGA
Actualizado 28/10/2020 19:17

La procuradora Judith Villar presenta una PNL y lamenta que PP y Ciudadanos hayan rechazado la propuesta, “obviando la problemática de olores sin voluntad de poner solución”.

La procuradora socialista Judith Villar ha reclamado mediante una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales que la Junta de Castilla y León instale una antena medidora de contaminación fija en Ólvega en el plazo de tres meses. Ha sido rechazada por los votos de PP y Ciudadanos que han “obviado de esta manera a la problemática de olores que sufre el municipio moncaíno sin voluntad de poner una solución”.

La aforada olvegueña ha añadido que la Junta "se pone de espaldas, porque lo más elemental que debería hacer que es asegurarse de que no haya emisiones de gases contaminantes y no lo ha hecho, y las veces que han colocado antenas medidoras móviles ha sido a instancias del PSOE del grupo municipal”.

Villar ha pedido "ayuda" para los vecinos del municipio que lleva "muchos años sufriendo" esta situación y ha lamentado que "cada vez que se instala una antena medidora móvil en nuestro municipio, estos episodios de malos olores e irritantes que afectan a alos ojos y garganta y provocan cefalea desaparecen".

Ha explicado que la instalación de la antena es adecuada teniendo en cuenta la existencia de empresas contaminantes en el municipio, diciendo que "con la salud y el bienestar no se juega, necesitamos saber que el aire es saludable y queremos respirar libre y porque la imagen que se está dando del pueblo es negativa".

Quejas vecinales

Según ha asegurado, hace cuatro años que los episodios de males olores son más intensos y pese a las innumerables quejas de los vecinos, “no se ha hecho nada por solucionarlo, aun a pesar de que existen filtros que deberían usar las empresas, que aminorarían en un 80% al menos el fuerte hedor que desprenden”. En este sentido la procuradora también ha recordado que la Junta de Castilla y León es la garante de que se cumpla la normativa de emisión de gases “. En noviembre de 2016 tras la colocación provisional de una antena medidora móvil el resultado fue la apertura de un expediente sancionador a una de las empresas por presuntas irregularidades con la consiguiente emisión de gases tóxicos. Constaba la presencia de compuestos orgánicos volátiles, benceno, tolueno y xileno.

En la actualidad la contaminación de Ólvega se mide con la antena medidora que se encuentra a más de 45 km de la localidad. Con vientos que hasta Soria no llegan, por lo que en ningún caso esos parámetros que se miden son representativos de la situación de la localidad moncaína.

En al menos tres ocasiones se ha solicitado por parte del Ayuntamiento de Ólvega una antena medidora móvil de la contaminación del aire, por lo que la procuradora socialista considera que “mientras que estas antenas han estado instalas en el municipio de manera provisional, la emisión de esos olores nauseabundos han disminuido drásticamente”. En varias ocasiones, la última en este mismo 2020, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento ha solicitado esta instalación de forma permanente como solución al problema que sufrimos en Ólvega, en vista de que nadie pone otra solución, son numerosas las propuestas que se han registrado en el ayuntamiento y ello es lo que se ha vuelto a demandar a través de la PNL que ha sido rechazada.

Comentarios...