Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Empleo e Industria y la UVa colaboran para impulsar la innovación y revitalizar el sector del comercio en Castilla y León

La Consejería de Empleo e Industria y la UVa colaboran para impulsar la innovación y revitalizar el sector del comercio en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 28/10/2020 12:54

Ambas partes rubrican un convenio de colaboración para la incorporación de la Junta de Castilla y León a la Cátedra de Innovación para el Comercio de la UVa.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la incorporación de la Junta de Castilla y León a la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Uva. Con esta incorporación la Consejería de Empleo e Industria pretende contribuir a la evaluación, innovación y formación de un sector estratégico en la economía y el empleo de Castilla y León, y fuertemente afectado por la crisis del Covid-19.

Mediante la firma de este convenio, entre la Administración de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio, entra a formar parte de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Uva, adquiriendo la condición de Entidad Miembro, con el fin de poder participar activamente en los proyectos y actividades de análisis e investigación que se desarrollan desde la Cátedra.

La Cátedra de Innovación para el Comercio es una estructura propia de la Uva, creada el pasado año, que tiene por finalidad impulsar el estudio y la investigación científica de la innovación para el comercio. Pretende convertirse en un referente de innovación para el sector del comercio, realizando un diagnóstico continuo de la situación y la evolución del sector, así como estudios de consumo y tendencias que permitan apoyar decisiones estratégicas de las empresas e integrar el conocimiento en el ámbito académico Entre sus objetivos destacan, además, el desarrollo de proyectos de investigación sobre los distintos aspectos de la actividad comercial y el impulso y desarrollo de proyectos de innovación en el sector.

Durante la firma del convenio; en la que también estuvo presente el director general de Comercio, Luis del Hoyo, la consejera recordó el importante papel del comercio de Castilla y León en sus distintos ámbitos. Es un sector que da empleo a cerca de 140 mil castellanos y leoneses, con más de 40 mil autónomos. En el medio rural constituye un servicio esencial, configurándose como un elemento de dinamización económica y social que contribuyen al asentamiento de población. En espacios urbanos da vida a calles, barrios, centros urbanos y cascos históricos, favoreciendo la revitalización de espacios y creando sinergias con otros sectores de actividad como la cultura o el turismo.

Ana Carlota Amigo ha insistido en que es un sector de vital importancia que - además de no ser ajeno a las consecuencias económicas de la pandemia- se enfrenta al reto de la digitalización y de adaptación a los nuevos hábitos de compra del consumidor. Necesidades que se están teniendo muy en cuenta en la elaboración de la nueva Estrategia de modernización, innovación, y digitalización del comercio de Castilla y León 2020-2024, incluida en el Pacto para la Reconstrucción. Una hoja de ruta en la que ya se está trabajando desde la Consejería para reactivar el sector y consolidar el tejido comercial. Impulsar la innovación y la digitalización, fortalecer el consumo de proximidad y mejorar la imagen del comercio de Castilla y León son algunos de las líneas que la Consejería de Empleo e Industria se marca en esta nueva estrategia.

En este sentido, la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, a través de la Cátedra de Innovación para el Comercio, debe servir para tener un conocimiento más profundo de las necesidades y oportunidades del sector, impulsando la actividad innovadora y favoreciendo la transferencia del conocimiento mediante la investigación y la formación. En definitiva, se trata de intensificar la colaboración para fortalecer, modernizar y revitalizar nuestro comercio, en beneficio del empleo, de la actividad económica y de la sociedad en su conjunto.

Comentarios...