Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los economistas sorianos prevén una bajada del 13,9% del PIB provincial este año

Los economistas sorianos prevén una bajada del 13,9% del PIB provincial este año

Actualizado 28/10/2020 11:27

En su informe semestral, los profesionales vaticinan que la recuperación económica en 2021 será 0,8 puntos inferior a la media nacional.

El Informe ‘Nuestros Economistas Opinan’ recoge los resultados de la quinta encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), con el fin de valorar cómo perciben los economistas la recuperación económica de España tras la COVID, los problemas encontrados, la movilidad y el teletrabajo en las ciudades de cada provincia y cada Comunidad donde opera el Colegio de Madrid (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo). El Informe con los datos correspondientes a Soria ha sido presentado hoy miércoles 28 de octubre en rueda de prensa por la presidenta de la sección provincial del CEMAD, Mercedes Ciria Berzosa.ç

PIB local, regional y nacional

Los economistas sorianos prevén que el PIB provincial y el regional de Castilla y León sufrirán este año 2020 caídas respectivas del 13,9% y 13,7%, un 0,9% y un 0,7% más que la media nacional del 13% pronosticada por la Fundación Cajas de Ahorros (FUNCAS). Para el 2021 estiman que la recuperación económica de Soria y del resto de Castilla y León coincidirá en un promedio del 7,1%, un 0,8% también por debajo del promedio español vaticinado por FUNCAS (7,9%).

Mayores problemas para el crecimiento

La Encuesta pedía ordenar del 1º al 8º lugar los problemas más relevantes de la economía de Castilla y León ante la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, que altera el balance 2019 y dependerá de las medidas sanitarias y la política económica. Los resultados muestran que la despoblación y los medios sanitarios son los problemas que más preocupan a los economistas consultados (100% en ambos casos). Le siguen, por orden de importancia, los problemas derivados de las infraestructuras (71%), el paro (38%), el precio de la energía y la elevada fiscalidad, en ambos casos para un 14%, y la inestabilidad política que sufre el país y la educación, preocupando a un 12%.

Movilidad

Tras considerar el cambio climático un problema fundamental que precisa la toma de medidas para reducir la contaminación en las ciudades, la movilidad es también ahora un asunto relevante, al igual que cuando en julio presentaron el monográfico 'Hacia una nueva movilidad en la ciudades'. Por ello, ante la cuestión de cómo restringirla, los economistas de Soria se decantan por establecer un sistema de pago o peaje variable para los vehículos privados que quieran entrar frente a las otras cuatro alternativas presentadas (incentivar el transporte público, limitar la entrada solo a vehículos más contaminantes, prohibiciones de acceso y sistemas de circulación reducida).

No hay significativas diferencias por edad entre las 9 provincias de las tres comunidades autónomas donde opera CEMAD, aunque sí en función del territorio, pues Guadalajara y Soria son las que menos prioridad dan a incentivar el trasporte público, las más mayoritarias en el resto de las 9 provincias estudiadas. Entre los economistas de Soria esta opción sólo es respaldada al igual que prohibir el acceso al centro de las ciudades a cualquier vehículo privado con un 60%, pues recibe 3 puntos sobre un máximo de 5, mientras que en otras alcanza un 84%. En la valoración que dan los economistas sorianos la más mayoritaria es establecer un sistema de pago o peaje para los vehículos privados que quieran entrar, que podrá ser variable en función de las circunstancias según el modelo de Londres o Singapur (3,6 puntos sobre 5, equivalente al 72%). Otras opciones restrictivas de la movilidad valoradas son: establecer un sistema de circulaciones reducidas en función de las matrículas (3,3, equivalente al 66%); y limitar la entrada solo a los vehículos más contaminantes (2,1 puntos, equivalente a un 42%).

Teletrabajo actual y potencial

Sólo el 38% de los economistas sorianos consideran que pueden trabajar en remoto más del 50% de su trabajo y ninguno lo hace actualmente, lo que sitúa a Soria como una de las provincias con menor preferencia por el trabajo a distancia. Actualmente el teletrabajo que estiman realizar se concentra en menos del 50% de las tareas: menos del 25% de las tareas son realizadas a distancia por el 88% de los encuestados y entre el 25% y 50% solo por el 13%.

También en este caso hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias, si bien la media de todos los encuestados por CEMAD en las 9 provincias donde opera indican que actualmente teletrabajan más del 50% de su trabajo un 53%, aunque podrían llegar a hacerlo el 73%.

También en este caso hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y provincias, si bien la media de todos los encuestados por CEMAD en las 9 provincias donde opera indican que actualmente teletrabajan más del 50% de su trabajo un 53%, aunque podrían llegar a hacerlo el 73%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...