Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES tilda de "ridículos" los PGE para Soria, que caen un 100% respecto a los de hace una década

FOES tilda de "ridículos" los PGE para Soria, que caen un 100% respecto a los de hace una década

PROVINCIA
Actualizado 29/10/2020 21:37

En plena pandemia, con un tejido empresarial comprometido por los confinamientos y restricciones, los PGE dejan a Soria "huérfana" de nuevos proyectos públicos de futuro, como el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, anunciado por el propio Gobierno.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) considera "ridículos" los Presupuestos Generales del Estado para Soria aprobados por el Congreso de los Diputados, e "insuficientes" para garantizar la viabilidad de la provincia a medio plazo.

Para la patronal, y pese al anuncio de que las cuentas del Estado crecen un 10,6% en la provincia, "la realidad es que los PGE se han visto mermados en un 100% durante los últimos diez años cuando han pasado de 209 millones a los 101, 8 millones previstos para el próximo año".

En la entidad que encabeza Santiago Aparicio han lamentando que "ni el Reto Demográfico, ni nuevos proyectos como el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, anunciado por el propio Gobierno, ni la finalización de antiguas obras como la A-11 aparecen reflejados en los Presupuestos, un documento en el que el total de las inversiones de los distintos ministerios y sus organismos se reduce un 0,17%. Áreas tan importantes para la economía de la provincia como Agricultura o Medio Ambiente dispondrán este año de 0 euros para inversiones".

FOES considera que los PGE para Soria en 2021 son, además, "tremendamente antiguos", prácticamente iguales, aunque "menos generosos" que los aprobados hace 15 años. Así, han obsercado que son las mismas inversiones para las mismas obras que "nunca terminan o que nunca empiezan". Como ejemplo de ello han recordado la modernización de la Soria-Torralba, la construcción de la A-11 o la remodelación del Banco de España. "La sociedad soriana lleva años viviendo en un bucle presupuestario sin fin", han remarcado.

Así, contemplan que se "agranda la brecha" que separa el desarrollo de la provincia de Soria con respecto al de otros territorios, capaces de afrontar hoy con más capacidad la "dramática crisis" que sufren las empresas y los ciudadanos españoles.

"En plena pandemia, con un tejido empresarial comprometido por los confinamientos y restricciones, los PGE dejan a Soria huérfana de nuevos proyectos públicos de futuro sobre los que cimentar una reconstrucción con garantías" es otra de las afirmaciones hechas por los empresarios, quienes observan que la "falta de valentía inversora" del Gobierno de España en la provincia. Se trata de una "negativa presupuestaria a reconocer la singularidad de la crítica situación demográfica de Soria", como son las "escasas ayudas" con las que el sector productivo soriano está afrontando las restrictivas medidas que provoca la pandemia de Covid-19, así como también "la subida de impuestos se mezclan en un cóctel perfecto y muy peligroso para la supervivencia de los autónomos y empresas de la provincia que compromete el empleo y el bienestar del conjunto de la sociedad soriana".

Comentarios...