Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para dos nuevos parques eólicos en la provincia

Informe favorable para dos nuevos parques eólicos en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 29/10/2020 17:23

Los seis aerogeneradores previstos generarán una potencia de 14 MW. Se ubicarán en el entorno de Cuéllar de la Sierra.

Este jueves, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, ha informado favorablemente, con condiciones, los proyectos, estudios de impacto ambiental y documentación complementaria de dos parques eólicos, ‘Cuéllar de la Sierra’ y ‘Dehesa de Cuéllar’, elevando propuesta para su aprobación al consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Promovidos por Eólica Cuéllar de la Sierra, S.L., el parque ‘Cuéllar de la Sierra’ proyecta cuatro aerogeneradores, con un total de 9 MW (dos de 2,5 MW y los otros 2 de 2 MW) y ‘Dehesa de Cuéllar’ dos de 2,5 MW de potencia unitaria, con una potencia total 5 MW. La altura del buje de los aerogeneradores es de 93 metros y el diámetro de rotor de 114 metros. Ambos parques comparten la subestación SET- Cuéllar de la Sierra, desde donde parte la línea de evacuación de 45 Kv que, con unos 17 kilómetros de longitud, entrega la energía en la subestación del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Durante la tramitación del expediente se han modificado las posiciones de los aerogeneradores del parque eólico de ‘Cuellar de la Sierra’, con el fin de alejarlos de la población de Estepa de San Juan, se han ampliado los estudios sobre la fauna y se ha realizado un estudio de sinergias de los dos parques, junto con los del entorno y sus infraestructuras asociadas.

Han sido recibidas alegaciones por parte de ASDEN y vecinos de Estepa de San Juan, entre otras, que han sido contestadas por el promotor y valoradas por los técnicos de la Administración y la Comisión Territorial.

Entre las medidas recogidas en la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, que se eleva al consejero de Fomento y Medio Ambiente, se pueden destacar: la instalación en dos aerogeneradores del parque ‘Cuellar de la Sierra’ y uno del ‘Dehesa de Cuellar’ de un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, tipo DTBird® o similar; la instalación de dispositivos anticolisión en toda la línea de evacuación aérea se realizará mediante balizas preformadas de al menos 30 centímetros, ubicadas alternativamente en los tres hilos, con una cadencia mínima de una baliza cada 20 metros; se evitará la realización de obras en el entorno de la gravera de Fuentecantos que puedan suponer la alteración de la dinámica hidrológica del espacio o cambios en la composición y estructura del hábitat propicio para el carricerín cejudo en este enclave. Del mismo modo, se indica a los promotores cómo y la frecuencia para realizar los seguimientos y la forma de presentar los resultados.

Para evitar afecciones a los trabajos de concentración parcelaria y mejora del regadío ‘Canal del Campillo de Buitrago’, el trazado definitivo de la línea de evacuación se comunicará al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En cuanto a la protección del patrimonio cultural y arqueológico, previo al inicio de las obras se delimitará el ámbito de protección del yacimiento arqueológico ‘Alto de los Valles’. También se delimitará el ámbito de afección a la calzada de Fuentecantos, se realizará control arqueológico de la excavación de un poste de la línea eléctrica y se protegerán los elementos de carácter etnológico existentes en la zona de actuación mediante su balizado y estaquillado durante las obras.

Comentarios...