Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los socialistas califican los PGE para Soria como “comprometidos con las personas y el desarrollo provincial”

Los socialistas califican los PGE para Soria como “comprometidos con las personas y el desarrollo provincial”

PROVINCIA
Actualizado 29/10/2020 21:23

El Borrador de Presupuestos Generales del Estado que inicia su trámite parlamentario contempla una inversión para Soria de 101,8 millones de euros. Según destaca el diputado Javier Antón, “beneficiarán a Soria con las infraestructuras y a los ciudadanos con el gasto para reactivar la economía y la cohesión social”

El diputado nacional, Javier Antón y el secretario de organización del PSOE Soria, Javier Muñoz han realizado esta tarde una valoración del Presupuesto General del Estado 2021 detallando las partidas que se han contemplado para la provincia de Soria. Unas cuentas que se plantean en un contexto enmarcado en una mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, con una crisis económica importante y después de que el último borrador de Presupuestos no llegara a aprobarse y desembocara en unas elecciones generales, según han expuesto.

Para Antón, este proyecto sirve para comparar los dos modelos de afrontar una crisis económica que hay en el país. "Si bien el PP apostó por la austeridad y recortando prestaciones sociales e inversión", para el aforado, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez "apuesta por la reactivación económica y la cohesión social". Ello se traduce en reforzar los servicios sociales con un incremento del 70 % del presupuesto, aumentan las partidas para becas y políticas sanitarias así como para las políticas destinadas al desempleo con una subida del 29 % y las políticas de viviendas, fundamentalmente las destinadas a promocionar el alquiler.

Trasladando estas políticas a nivel provincial, Antón ha detallado que de las subidas de las pensiones un 0,9 % se beneficiarán más de 22.000 sorianos y del incremento de las no contributivas un 1,8 %, más de 400 pensionistas. Los empleados públicos, más de 8.000 en Soria verán incrementado su salario un 0,9 % y más de 3.500 personas dependientes también tendrán más ayudas, "con la mayor partida de la historia para ellos", se consolida el Ingreso Mínimo Vital, que lo han solicitado 600 sorianos y más de 2.300 alumnos se beneficiarán de la decidida apuesta del Gobierno por la Formación Profesional.

Inversiones

Capítulo destacado es para el diputado socialista las inversiones previstas para la provincia. En partidas provincializadas de los distintos ministerios, Soria recibirá casi 102 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% que el último presupuesto que está prorrogado en el que se incluyeron 92 millones, “es fruto del trabajo que partido socialista ha desarrollado durante el tiempo en el que no hemos tenido Presupuestos”, ha señalado.

En el Ministerio de Hacienda, ha destacado entre los proyectos a los que se dará un impulso la rehabilitación del antiguo Banco de España para el que se han contemplado en 2021, cuatro millones de euros, “se destinará a uso cultural, la apuesta socialista tras heredar una obra que pretendía convertirlo en la sede de la Subdelegación, una idea que no contentaba a nadie”. El impulso a la Autovía A-11 es una de las infraestructuras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha priorizado para Soria, centrado en el tramo Venta Nueva- Santiuste con 18 millones de euros, la variante de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz, 19 millones a los que habrá que sumar otros tramos de la provincia de Valladolid.

En lo que respecta a infraestructuras ferroviarias, el PSOE ha luchado por la modernización de la Soria-Torralba "a diferencia de los gobiernos del PP que rescindieron un contrato de 20 millones de euros e indemnizar con 1 millón de euros por ello", ha significado Antón. La apuesta socialista es “reducir los tiempos de viaje entre Soria y Madrid” ha dicho.

En el Ministerio del Interior, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hay dos proyectos destacados. Por un lado la nueva comisaría para la que se han consignado 600.000 euros con los que se quiere adjudicar la construcción en este año tras la cesión de la parcela por el Ayuntamiento de Soria. Y por otro lado, el cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz , una infraestructura que tendrá una partida de 400.000 euros con una inversión total de cerca de dos millones de euros.

Antón también ha destacado como uno de los proyectos importantes a los que se dará un impulso la depuradora de Soria y Los Rábanos, “una infraestructura que más lleva 10 años y un cambio de ubicación” que ha dilatado el proyecto para cuyo avance se destinarán el próximo año 8,6 millones de euros

Como novedades en este presupuesto, el diputado destaca el regadío del Campillo de Buitrago en el que en los próximos 3 años se invertirán 12 millones de euros y dos proyectos que no figuran en partidas provincializadas pero que son fruto del compromiso del Partido Socialista: el Centro de procesamiento de Datos de la Seguridad Social y la nueva Base de las BRIF de Lubia.

Centro de Procesamiento de Datos

El Consejo de Ministros celebrado en La Rioja anunció la construcción de un Centro de procesamiento de Datos de la Seguridad Social que en estos momentos “está buscando parcelas para su ubicación y por ello se han duplicado partidas para esta inversión tanto para la redacción del proyecto como para el inicio de obras como es intención del gobierno en el proximo año”

La nueva base de la BRIF de Lubia además de facilitar un lugar digno para la prestación de este servicio y en el que se invertirán 3 millones de euros, supondrá que se siga prestando en este territorio”

Javier Antón ha reconocido que “ se echan en falta alguna partida importante para la A15 pero en lo que queda de tramitación parlamentaria intentaremos corregir”

Por su parte el Secretario de Organización del PSOE Soria, Javier Muñoz considera que las cuentas “vienen a desbloquear la situación del Congreso fundamentalmente con dos objetivos, para inversiones que vendrán a la provincia de Soria y para que nadie se quede atrás y por ello se ha incrementado el gasto social, para ayudar a quien lo está pasando mal”

Otra de las lecturas que para Muñoz tiene el PGE es que “una vez más se demuestra que a Soria le va mejor cuando gobierna el PSOE”, basándose tanto en los datos como en los proyectos. En cifras, son “102 millones más el proyecto del Centro de Datos de la Seguridad Social, una cifra que no nos parece bastante pero es considerable, frente a los 60 millones que de media presupuestaba el PP”. El también concejal en el Consistorio capitalino ha indicado que “se superan los 100 millones de euros en un plena pandemia”, además deja en evidencia que el PSOE cree en la discriminación positiva, para Soria destina el 12 % del presupuesto de inversión que llegará a Castilla y León para un 5% de la población autonómica. “Esto sí es combatir positivamente la despoblación”, ha afirmado.

El responsable socialista ha mencionado que en dos años se han desbloqueado y finalizado proyectos paralizados durante ocho, como el ferrocarril, el Banco de España, el centro penitenciario o el Centro de Referencia Estatal. “Estos Presupuestos son buenos para Soria e intentaremos en el trámite parlamentario mejorarlos y ver cómo se ejecutan en 2021”, ha concluido.

Comentarios...