Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos solicita la información oficial sobre el Cerro de los Moros

Podemos solicita la información oficial sobre el Cerro de los Moros

Actualizado 29/10/2020 12:13

En la formación morada piden al Ayuntamiento que "se tome todo el tiempo necesario" para decidir y conociendo la opinión de los servicios técnicos municipales.

La concejala de Podemos Soria, Marisa Muñoz ha pedido hoy que el Ayuntamiento "se tome todo el tiempo necesario" antes de decidir acerca de la Modificación Puntual del Cerro de los Moros y en todo caso después de conocer la Información oficial que su formación ha solicitado y sobre la que "pedimos que se pronuncien los Servicios Técnico-Jurídicos Municipales". Una información que debe ser completa sobre el expediente y de las distintas modificaciones planteadas en el Sector SUR-D4.

En la petición Muñoz invita a los responsables municipales a que se reúnan y escuchen a los colectivos sociales que se han pronunciado públicamente sobre esta modificación urbanística y a la vez remarca que la solicitud se fundamenta en aspectos como la lesividad del Convenio Urbanístico, publicado en el BOP de Soria de 9 de marzo de 2005, entre el Ayuntamiento y algunos propietarios de terrenos del sector.

"La Declaración de Lesividad es el procedimiento mediante el cual la Administración declara lesivo para el interés público un acto previamente dictado por ella, que es favorable para los interesados y que sea anulable conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para poder proceder posteriormente a su impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo", ha explicado Muñoz.

En este sentido Podemos pide conocer si llegó a materializarse la Declaración de Lesividad por parte del Ayuntamiento de Soria? ¿En caso afirmativo, existe documentación al respecto. En caso en que ello no se hubiere producido, la concejala ha mostrado su voluntad de conocer si el Consistorio dispone "de plazo y opción de hacerlo".

De igual modo, Muñoz ha explicado que el primer teniente de alcalde, Luis Rey explicó en la última Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y en rueda de prensa posterior que se tramitó -entre 2007 y 2011- una modificación urbanística para el Cerro de los Moros que no llegó a su Aprobación Definitiva. Aquí ha pregungado sobre las razones por las que no fue conlcuida la aprobación definitiva, a la vez que ha inquirido sobre las objeciones planteadas por la Junta en 2011 en lo tocante a cuál fue la administración que las comunicó a los promotores y la fecha en la que se hicieron llegar a estos. También en este punto la petición incluye conocer si han decaído algunos de los derechos de la propiedad por no haber actuado ésta urbanísticamente desde entonces. Por ello, en Podemos precisan saber si el Ayuntamiento puede modificar las condiciones establecidas en la ordenación urbanística del sector SUR D-4?

Suelo urbanizable

Abundando, han significado que en la 'Ficha de Sector de Suelo Urbanizable Delimitado SUR D-4', que corresponde al Cerro de los Moros, se contempla que el “Plazo para establecer la Ordenación Detallada” es de 8 años, si bien, el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, establece en su Artículo 48, que alude a 'Supuestos indemnizatorios' que "dan lugar en todo caso a derecho de indemnización las lesiones en los bienes y derechos que resulten en distintos supuestos". Supuestos que son, según la formación política, "la alteración de las condiciones de ejercicio de la ejecución de la urbanización, o de las condiciones de participación de los propietarios en ella, por cambio de la ordenación territorial o urbanística o del acto o negocio de la adjudicación de dicha actividad, siempre que se produzca antes de transcurrir los plazos previstos para su desarrollo o, transcurridos éstos, si la ejecución no se hubiere llevado a efecto por causas imputables a la Administración".

Para Muñoz, al haber superado, aparentemente, los promotores los plazos previstos, "que son de 14 años desde 2006 y más de 9 años desde 2011" y en aplicación del mencionado artículo de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, se hace necesario conocer si "han decaído algunos derechos de la propiedad o de los promotores sin haber realizado la “Ordenación Detallada” prevista", y ha preguntado si no serían aplicables los derechos de indemnizacón a los propietarios."¿Puede el Ayuntamiento de Soria modificar las condiciones establecidas en la ordenación urbanística del sector y en la 'Ficha de Sector de Suelo Delimitado SUR D-4'?", ha cuestionado igualmente.

Por otro lado, Muñoz ha manifiestado su apoyo a las "iniciativas sociales" que se están llevando a cabo sobre el tema, defendiendo el "derecho a ser escuchadas y a darles voz en el Ayuntamiento". A la vez ha expresado la confinaza e los Servicios Técnicos del Ayuntamiento "cuya opinión sobre las cuestiones planteadas es fundamental".

Finalmente, ha reiterado que "hay alternativas respetuosas con este paisaje natural y cultural que los sorianos debemos hacer valer y es obligación del Ayuntamiento estudiarlas con detenimiento. Debemos tener en cuenta los criterios de los Servicios Técnicos-Jurídicos, sobre plazos, derechos e indemnizaciones, reunirse con la empresa promotora, teniendo en cuenta esos criterios y proponer otras opciones como la modificación de las condiciones establecidas en la “Ficha de Sector de Suelo Delimitado Sur D4” al superar los plazos establecidos y la modificación sustancial del proyecto".

Para ello en Podemos proponen alternativas como eliminar el vial por la falda del Castillo y el Viaducto; la edificabilidad en las áreas paisajísticas y culturales; reducir su impacto visual, protegiendo zonas, reduciendo edificabilidad y alturas; y analizar las posibilidades de permuta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...