Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los médicos de UCI en Soria, “pesimistas” ante la falta de profesionales

Los médicos de UCI en Soria, “pesimistas” ante la falta de profesionales

Actualizado 30/10/2020 17:08

El gerente del hospital, Enrique Delgado, espera que la llegada de los MIR ayude porque "ahora mismo faltan intensivistas en todas las bolsas de España". Soria tiene actualmente su récord de tarjetas sanitarias en mucho tiempo. El paciente medio de la UCI, de entre 50 y 60 años, pasa 50 días en cuidados intensivos.

“Faltan médicos, faltan intensivistas”, reconocen María José Fernández, jefa de la UCI del Hospital de Santa Bárbara, que lamenta que “no hay manera de encontrarlos y que vengan a Soria”. La ausencia de personal es “un problema serio”.

“Ahora mismo no hay intensivistas para contratar en ninguna de las bolsas de todo el país” comparte Enrique Delgado que relata que se están ampliando puestos UCI en todos los sitios. “Intentamos buscar intensivistas, pero comparto el pesimismo ante la posibilidad de que los encontremos a corto plazo”, añade, aunque espera que la llegada de los MIR con plazas ampliadas permita “cubrir las necesidades”.

El gerente señala que “todos los contratos que hicimos para la primera ola del Covid los hemos mantenido”, aunque esto no supuso la llegada de médicos especialistas. Recuerdan que en la primera ola ya se tuvo que recurrir al servicio de anestesia y reanimación para atender a los pacientes. Cerca de 300 contratos de todo tipo se hicieron durante la primera ola del Covid y ahora se van a renovar hasta abril del año que viene en previsión de que las bolsas se acaben.

Pacientes Covid

Sobre los nuevos pacientes Covid de esta segunda ola señala que la estancia media en la UCI de Soria es de 50 días. Muchos necesitan muchos días de ventilación mecánica y posteriormente una rehabilitación “que cuesta mucho” llevar a cabo, según la doctora Fernández. Señalan que la edad media se sitúa entre 50 y 60 años, un dato que “preocupa” a los sanitarios que son “pesimistas” sobre la tensión que tendrán que soportar en la UCI ya que cada paciente permanece muchos tiempo ingresado en esta unidad. Actualmente la UCI de Soria tiene un paciente de 46 años ingresado por Covid sin patología previa. Además, reiteran que “no podemos olvidarnos de los pacientes no Covid”.

Situación del hospital

Señalan los profesionales que, hasta ahora, la presión ha sido limitada y que no se han tenido que suspender otras intervenciones quirúrgicas. Con todo avisan que “la segunda ola está comenzando”, por lo que piden extremar las precauciones. “Esperemos que las medidas den su fruto y que no tengamos que llegar a usar la REA como en la primera ola”, señala el gerente del hospital.

Delgado, gerente del área de salud, indica que Soria tiene ahora cerca de 100.000 tarjetas de salud, su mayor número de años, debido a la gente que ha venido a Soria para pasar la pandemia. “En verano la gente vino y está llegando el invierno y probablemente se queden”, relata ante el reto que supone para el sistema “atender a más pacientes”. Señala el gerente que la mayoría de las nuevas tarjetas sanitarias están en zonas rurales, en pueblos pequeños que han llegado a duplicar sus tarjetas sanitarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...