Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueve libros de terror para el Día de Todos los Santos

Nueve libros de terror para el Día de Todos los Santos

Actualizado 31/10/2020 14:06

Halloween, Día de los Muertos, Día de Todos los Santos... llámalo como quieras, pero con estas novelas te lo pensarás dos veces antes de subir al Monte de las Ánimas.

Qué tendrá el miedo que causa adicción. Aunque durmamos con la luz encendida, aunque metamos el pie dentro de las sábanas en pleno agosto, aunque nos despertemos empapados en sudor por la noche; siempre buscamos la mejor excusa para leer “un capítulo más”.

Esta noche es noche de fantasmas y en Soria, cuenta la leyenda que el 31 de octubre cuando el sol ya se ha ido, las campanas retumban en toda la ciudad. “Unas cerca, otras distantes, doblan tristemente por las ánimas de los difuntos”. No será el coronavirus quien nos asuste, no hoy: estas son las nueve historias de terror que no nos dejaron cerrar el ojo en la noche de difuntos.

1. ‘El cuervo’ (Edgar Allan Poe, 1845)

Los Simpson hicieron un homenaje a este poema narrativo en ‘La casa árbol del terror’ (Temporada 2, episodio 3, ‘Treehouse of Horror’, 1990). En este capítulo, Homer representa a Edgar Allan Poe, Bart al cuervo y Marge a Leonor.

El poema en sí, narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un hombre atormentado por la pérdida de su amada. El animal le tortura, repitiendo constantemente las palabras “nunca más” ante el pobre hombre, haciéndole descender hasta la locura. A día de hoy ‘El cuervo’ sigue siendo uno de los poemas más representativos del género de terror y del maestro Poe.

2. ‘It’ (Stephen King, 1987)

It

Nadie como Stephen King para mostrar el mal. Nada como un miedo hecho a tu medida para dormir bajo las sábanas. ‘It’ cuenta la historia de siete amigos que deben enfrentarse a la encarnación del mal sus múltiples formas. La más recurrente: el payaso Pennywise.

Esta novela, además de provocar pesadillas, roza otros temas sociales como el racismo, la violencia de género o los prejuicios. Pero lo que la hace un combo ganador es que los héroes son los perdedores, los maginados, los chavales invisibles y que el tema principal, por mucho susto que haya, es la Amistad. Así, en mayúsculas.

Si no te da tiempo a empezar con el libro esta noche, Andrés Muschietti, hizo una adaptación al cine en 2017 y fue la película de terror más taquillera de la historia con una recaudación de más de 700 millones de dólares.

3. ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ (Mary Shelley, 1818)

'Frankenstein'

Una noche de 1616; Lord Byron, John Keats, Percy Shelley y Mary Shelley se reunieron en torno a una chimenea para idear historias de terror. Para ellos era un juego, pero esa noche marcó el nacimiento de ‘Frankenstein’, una novela que cambiaría la historia de la literatura de terror tal y como la conocemos.

En este escrito, Shelley ponía sobre la mesa una serie de dilemas morales que seguimos cuestionándonos a día de hoy: ¿Es lícito crear vida? ¿Es lícito jugar a ser dios? ¿Hasta qué punto el hombre puede o debe alterar la naturaleza?

4. ‘Los fantasmas favoritos de Roald Dahl’ (Una antología de cuentos, 2018)

Los fantasmas de Roald Dahl

Dahl era muy bueno escribiendo para niños, pero la auto exigencia hizo que no lo fuese tanto escribiendo terror. Por ello, el autor hizo esta selección de cuentos de miedo: ideales para provocar escalofríos y perturbar pensamientos.

Si lo tuyo es la elegancia, estás en el libro indicado. La selección de historias para no dormir que hizo Roald Dahl en esta obra es maravillosa y da ganas de dormir con la luz encendida.

5. ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ (Mariana Enriquez, 2016)

Las cosas que perdimos en el fuego

Mariana Enriquez sabe contar los horrores del siglo XXI. Ni más ni menos. Ahonda en temáticas sociales muy presentes, como la soledad, la desigualdad o la violencia machista a través de relatos retorcidos, fríos y finales abiertos.

Un mapa de pesadillas que plasma un submundo oscuro en el que muchos se verán reconocidos. Como si ya no quedase nada bueno en el mundo y todo se hubiese teñido de negro.

6. ‘Coraline’ (Neil Gaiman, 2002)

Coraline

A pesar de que muchos libreros definen ‘Coraline’ como una novela infantil, está dirigida a un público bastante adulto. Que no les engañen, Gaiman sabe dónde algo nos duele más: en nuestras madres.

Esta novela ahonda, a través de la fantasía, en nuestros miedos más básicos: la soledad, la falta de aceptación y el paso a la edad adulta. Todo en unas 150 páginas.

7. ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ (Shirley Jackson, 1962)

Siempre hemos vivido en este castillo

Si les suena ‘La maldición de Hill House’, les tiene que sonar Shirley Jackson. Ella fue la autora de esta ficción rescatada por Netflix.

En los rincones de su novela ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ Jackson plasma un terror psicológico que caracteriza toda su obra: suave, sutil, poco sangriento y aparentemente dulce bajo lo que subyace la perversidad.

8. ‘Cometierra’ (Dolores Reyes, 2019)

Cometierra

“Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza”.

La protagonista de esta novela es una niña con poderes sobrenaturales que vive el rechazo de los que la rodean y la desaparición de sus seres queridos día a día. Una historia de miedo sobre fantasmas, violencia y pérdidas.

9. ‘Damas oscuras’ (Recopilación, 2017)

Las damas oscuras

Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, entre otras se unen en este libro para contar veinte historias de fantasmas.

Las damas del terror victoriano hechas novela. Nada puede salir mal. La muerte, atmósferas sugerentes y cómo no, mucho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...