Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la restauración de las campanas de Santervás

Luz verde a la restauración de las campanas de Santervás

Actualizado 31/10/2020 13:13

Patrimonio autoriza también la mecanización del sistema que voltea las esquilas que corren riesgo de desplome.

La Comisión Territorial ha dado el visto bueno al informe sobre la restauración de yugos y campanas en la iglesia parroquial San Gervasio, de Santervás del Burgo, que promueve esta parroquia. Se proyecta la sustitución de los yugos de las esquilas, dado que se encuentran en un pésimo estado y corren peligro de desplome. Los nuevos se construirán en madera de origen tropical, de dura a muy dura, de alta densidad y resistencia a la intemperie.

La tipología reproducirá los aspectos y sistemas constructivos y estéticos de los originales. También se realizarán nuevos apoyos metálicos para empotrar y fijar en los muros, así como nuevos badajos. Las campanas se trasladarán, de la pedanía de Fuentearmegil, a los talleres de la empresa adjudicataria (Quintana Fundadores de Campanas) para su restauración.

También se ha solicitado autorización para realizar la automatización de dichas campanas a través de electromartillos, que se incorporarán en un lateral de los muros. Para ello se hace necesario instalar un armario de conexiones en la torre, una central electrónica y el cableado necesario desde la central hasta las campanas.

En este sentido, la Comisión ha acordado que la central electrónica se colocará en lugar no visible o se mimetizará y que el cableado se instalará por el interior, en un trazado discreto, por rincones y esquinas, con una tonalidad similar a la de la fábrica de la torre. Además, para el traslado de las campanas deberá suscribirse suscribirá un seguro ‘clavo a clavo’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...