Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Subvenciones por 0,76 M€ para 23 solicitudes de reforestación en Soria

Subvenciones por 0,76 M€ para 23 solicitudes de reforestación en Soria

Actualizado 01/11/2020 17:14

Los ocho adjudicatarios deberán ejecutar las obras antes del 26 de noviembre de 2021, mientras que los 15 beneficiarios de las ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, que ya fueron informados en su día de la concesión de la ayuda, habrán de concluir sus labores el 23 de noviembre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó recientemente la relación de beneficiarios de las ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales, así como al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, ambas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y convocadas en el año 2019.

Estas ayudas estarán financiadas en un 53 % con cargo al FEADER, en un 5,30 % con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70 % con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Mientras los beneficiarios de las ayudas a la reforestación recibirán el 100 % de la ayuda concedida, los de las ayudas por plantaciones productivas recibirán el 40 % del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.

Para la provincia de Soria se han aprobado un total de 23 expedientes, que suman ayudas por un importe global de 759.576,05 euros para una superficie total de 322,71 hectáreas.

Reforestación y creación de superficies forestales

El objeto de las ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad financiando los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas y su plantación. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia.

A los beneficiarios de estas ayudas también se les concederá una ‘prima de mantenimiento’, de carácter anual, que servirá para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Esta prima se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la PAC.

Los expedientes de Soria concedidos en esta línea de subvenciones son ocho, por importe total de 681.363,53 euros, que afectan a una superficie de 278,03 hectáreas.

Plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

Por su parte, la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene las siguientes finalidades.

En el ámbito económico: búsqueda de alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo, y satisfacer la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.

Respecto a las finalidades ambientales: promoción del uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad; contribución a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola; contribución a la mejora ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, de la protección de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulación del ciclo hídrico y de la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático; y conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio.

A estas ayudas se ha destinado un presupuesto en la totalidad de la Comunidad cercano a los 200.000 euros, de los que 78.212,52 corresponden a los 15 proyectos aprobados en Soria, para una superficie de 44,68 hectáreas.

En el documento adjunto pueden ser consultadas las ayudas y sus destinatarios en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...