Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
League Of Legends: un universo inexplorado de leyendas en Soria

League Of Legends: un universo inexplorado de leyendas en Soria

Actualizado 05/12/2020 23:55

¿Cuánto dinero mueve el LOL? ¿Cuántos equipos juegan? ¿Cómo funciona esta industria en España y en Soria? Te contamos todo lo que necesitar saber sobre el famoso juego de rol.

Si su nombre no te suena es porque llevas mucho tiempo sin darte un paseo por internet. ‘League Of Legends’ (LOL, para los amigos) es un juego épico de rol y estrategia desarrollado por Riot Games. La partida consiste en una serie de personajes que tienen que sortear obstáculos, avanzar hacia el campo enemigo y conquistar territorios. A LOL juegan más de 100 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de las lagunas digitales que recorren la provincia, League Of Legends llegó a Soria hace más de 20 años y por ello, la comunidad que hay alrededor del juego en esta provincia no es precisamente pequeña.

Las competiciones

Para hacernos una idea del universo del que estamos hablando, en España hay más de 500 equipos compitiendo en este juego de forma oficial, en Circuito Tormenta (Semiprofesional/ amateur) donde compiten 651* equipos a día de hoy entre los que están Movistar Riders Academy, Arena Quesito o Dead Rabbits; y en Superliga (Profesional) en la que participan diez equipos, como Movistar Riders, Vodafone Giants o Mad Lions. La diferencia entre estar en una u otra liga depende de los puntos que adquieran de forma progresiva en las distintas competiciones oficiales o paradas.

El problema de todo esto es que, al ser algo tan nuevo, los torneos en League Of Legends son franquiciados. “Esto se traduce en que los clubes son propietarios de las plazas y en el caso de jugar en primera división (profesional) no tienes acceso desde fuera, a no ser que la compres. La última plaza, por ejemplo, se vendió en un equipo de primera división y tuvo un precio de 500.000 euros”, subraya Adrián Dobladez, ex entrenador y CEO del equipo Dead Rabitts, cuartos en clasificación nacional.

Riot Games solo organiza el campeonato europeo, “equiparable, para que os hagáis una idea, con la Champions League”. Sin embargo, son otras empresas las que gestionan las ligas nacionales o competiciones oficiales más amateur, tras para por el filtro de la empresa desarrolladora para que se puedan celebrar como competiciones oficiales. “La Liga de videojuegos Profesional (LVP) es quien está gestionando ahora mismo la Superliga Orange y GGTech Entertainment , por otro lado es quien se encarga de organizar el Circuito Tormenta”, comenta el CEO.

Jugar en un club

Para entrar en un club y poder empezar a jugar en las ligas oficiales hay que cumplir una serie de requisitos. “En mi equipo, que es semiprofesional/ amateur, hay cinco jugadores”, comenta Adrián. “Yo ficho jugadores de dos formas: o voy a competiciones y me fijo en rivales que me hayan llamado la atención por su forma de jugar o saco datos de juego de las ‘partidas competitivas’ que facilita el propio juego, y me fijo en los que están posicionados más arriba”. También cuenta que las solicitudes para formar parte del equipo llegan constantemente: “Cada día llegan unos 20 mails”.

Si eres listo o lista, el LOL da dinero. Normalmente, los clubes se financian a través de sus patrocinadores, porque “la cantidad que te dan las ligas por participar no es suficiente”, apostilla el CEO de Dead Rabbits.

Los sueldos de los jugadores varían bastante dependiendo de su caché, de la liga en la que estén, etcétera. En España, los jugadores de LOL mejor pagados son xPeke* (Enrique Cedeño Martínez) y Mithy (Alfonso Aguirre Rodríguez). Ambos se encuentran dentro del Top 100 de los ‘gamers’ mejor pagados a nivel internacional, superando el millón de dólares; según un ránking publicado 2017. “La situación en el caso de los jugadores profesionales está regulada”. Riot Games y la liga estipulan que un jugador tiene que cobrar, al menos, el Sueldo Mínimo Interprofesional (950€). Por otro lado, “si eres entrenador puedes vivir de este juego. Yo sé que en primera división hay entrenadores cobrando los 3.000 euros mensuales”, puntualiza Adrián.

Dentro del juego, también hay una serie de niveles que indican a calidad y experiencia del jugador. Van de ‘Hierros’ a ‘Challenger’. Adrián subraya que en su equipo seleccionan a gente a partir del nivel diamante cuatro, aunque sostiene que “esto depende de cada equipo. Al final Dead Rabitts está cuarto en la clasificación nacional, pero para equipos que están empezando o cuya clasificación es más baja Diamante tres es muy buen nivel. Para que te hagas una idea, en Europa solo hay un 0,73% de jugadores por encima de Diamante tres”, afirma.

Leyendas Sorianas

Leyendas Sorianas es una liga extraoficial que comenzó en Soria este mes marzo, durante el confinamiento. Una competición privada hecha por y para sorianos que “no tiene nada que envidiar a las oficiales”, matiza Alberto Sevillano, uno de los organizadores. “Con esta iniciativa, nuestro objetivo es que los jugadores no profesionales de LOL tengan la oportunidad de vivir cómo sería jugar en eSports: con comentaristas, canal en Twitch (una plataforma de vídeo online en vivo), imágenes de calidad, etcétera. Yo creo que a nivel de liga amateur esto es un proyecto pionero. Existen páginas web que organizan ligas privadas donde puedes jugar y ganar premios, pero ninguna tiene un trabajo de realización como esta”.

El perfil del jugador en Soria es un chaval de entre 13 y 35 años, aunque, “en esta liga también juegan mujeres. Y muy buenas, por cierto”, puntualiza. También dice que el proyecto está funcionando bien: “La semana pasada celebramos el tercer torneo y somos unos 70 jugadores y más de 1.000 visualizaciones en Twitch. La gente nos está apoyando bastante. Estamos contentos por ese lado”. A pesar de la buena acogida, Alberto comenta que las instituciones publicas de la provincia no han querido formar parte de este proyecto. “Estoy seguro de que si lo hubiésemos lanzado a nivel nacional sería más fácil y rentable. No hemos recibido su apoyo, aunque lo hemos intentado por activa y por pasiva. Ahora mismo, el patrocinio solo viene de empresas privadas que han apostado por el proyecto porque han visto que puede funcionar bien. Toda la inversión de estos 'sponsor' se destina a los premios, porque el dinero no nos da para más”.

*Fe de erratas: El número de equipos que juegan en Circuito Tormenta es, finalmente, 1.350, según la organización y no 651, como se indicaba la edición en papel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...