Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento agradece el trabajo de los profesionales de limpieza y recogida

El Ayuntamiento agradece el trabajo de los profesionales de limpieza y recogida

Actualizado 03/11/2020 17:55

Los datos, que evidencian que Soria sigue a la cabeza de recogida selectiva, arrojan un aumento de toneladas de envases y vidrio y una reducción de cartón. En impropios, la ciudad sigue en cifras mejores que la media nacional y regional. Este miércoles no habrá servicio por descanso del personal, coincidiendo con San Martín de Porres, y tampoco estará abierto el punto limpio. Las campañas de concienciación han sido también protagonistas en un año marcado por el covid con la implementación de servicios adicionales de recogida diferenciada y desinfección. El patrón del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, cuya festividad es el día 3 de noviembre, se cambia al día 4 para reducir al máximo los contratiempos a los ciudadanos.

La concejala Ana Alegre, y Fernando Baena, jefe del servicio de Valoriza, empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras en la ciudad, han realizado un repaso de los datos de este recurso coincidiendo con la celebración de su festividad, San Martín de Porres, y han aprovechado para recordar, además, que mañana no habrá servicio y que el punto limpio permanecerá cerrado.

La concejala ha querido en su comparecencia poner el acento en tres puntuales como son los propios trabajadores del servicio, “que han desarrollado su labor con gran profesionalidad en un año especialmente complicado por la pandemia y con actuaciones adicionales de desinfección”, a la ciudadanía, “que de nuevo colocan a Soria entre las ciudades que más y mejor reciclan”, y a sectores como el de la hostelería, “incluida en un programa que prima la tasa de basura hasta el 50% de estos establecimientos comprometidos con la recogida selectiva”.

Ana Alegre también ha repasado servicios especiales como esa desinfección de contenedores, zonas infantiles o la recogida diferenciada en puntos como centros de salud, Hospitales y tanatorios así como el buen funcionamiento ‘puerta a puerta’ en el centro que ha hecho que a la recogida de papel y cartón se haya sumado ahora la de envases.

Fernando Baena, por su parte, ha realizado una comparativa de los datos de enero a septiembre de 2019 y 2020 apuntando a un incremento de las toneladas de envases y vidrio superando el 3% y un ligero de la fracción de papel y cartón de cerca de un 6%. En este sentido apunta a que se refleja la caída del comercio y la hostelería, pero también que la ciudadanía en términos generales recicla en calidad y cantidad.

Fernando Baena señala que sigue destacando la ciudad por el porcentaje de impropios, muy por debajo de la media nacional, que podría encontrarse en el 21%. En este sentido, con porcentajes en Soria próximos al 13%, ha admitido que se ha hecho una gran labor de formación y educación ambiental, especialmente en colegios para niños y niñas de menos de 12 años, pero que el uso del contenedor amarillo sigue siendo el que supone una mayor complejidad. Por otro lado, ha querido insistir en que tanto los guantes como las mascarillas deben depositarse en el contenedor de residuos sólidos urbanos.

En el análisis del servicio, también se ha referido a las medidas para controlar la expansión del virus y, a las ya mencionadas en la atención ciudadana con desinfección de zonas, contenedores y recogida diferenciada, hay que añadir la propia organización del servicio que en todo momento ha trabajado al cien por cien organizando turnos y grupos con entradas escalonadas para reducir al máximo los riesgos y colaborando en distintas tareas con almacén municipal y bomberos. Para acabar, ha repasado algunas campañas divulgativas como la de ‘Basuraleza’ para evitar que mascarillas u otro tipos de EPIS puedan quedarse en las calles o espacios naturales y las llevadas a cabo en colaboración con Ecovidrio, para la colocación de contenedores rosas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama, y Ecoembes, buzoneando información sobre el valor de reciclar en todos los domicilios de Soria y con una campaña también en redes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...