Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El  PSOE de Diputación  insistirá en el pleno en la necesidad de la reorganización y  refuerzo de asistencia técnica a  municipios 

El  PSOE de Diputación  insistirá en el pleno en la necesidad de la reorganización y  refuerzo de asistencia técnica a  municipios 

Actualizado 04/11/2020 19:40

El estudio del servicio quedó pendiente en el último pleno, ante la moción presentada por el grupo socialista. Será una de los temas por los que se interesará el PSOE en la sesión de mañana vacía de contenido y en la que también presentará una moción sobre la pérdida de 9 médicos en la provincia.

El Grupo de Diputados Socialistas ha presentado para su debate en el pleno de noviembre una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a cubrir las 9 plazas de médicos de familia que se han perdido en esta provincia. Otro de los temas que tratarán los socialistas en esta sesión, vacía de contenido según el PSOE, es la necesidad de reorganización y refuerzo de Asistencia Técnica de Municipios que quedó pendiente de estudio tras el último pleno, y en la que no se ha avanzado nada después de cuatro semanas.

De esta manera, los doce diputados del PSOE se interesarán "por asuntos pendientes en una sesión sin contenido y vacía de temas, lo que deja en entredicho la gestión que ha realizado el equipo de gobierno, que no han sido capaces de agilizar ni avanzar en los múltiples temas que hay pendientes en esta institución”. Para los socialistas, la labor de oposición que desarrollan se debe centrar en un control al equipo de gobierno a la par que hacer propuestas, “que, en contadas ocasiones son tenidas en cuenta por quienes gobiernan esta legislatura”. El cuadripartito es quien “debe preparar los temas y llenar de contenido los plenos que se celebran el primer jueves de cada mes, y que una vez más evidencian su falta de trabajo”, señalan.

ATM

La publicación del DECRETO-Ley 10/2020, de 22 de octubre, de medidas urgentes para reforzar el control y sanción de las medidas de prevención y contención sanitarias, para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podría incrementar más si cabe la carga de trabajo del servicio de Atención Técnica a Municipios de la Diputación .

Según publicó el BOCYL, Núm. 220 del pasado viernes, 23 de octubre de 2020, los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes podrán solicitar ayuda a la Diputación para la tramitación de expedientes sancionadores de las medidas Covid.

A fecha de hoy, a pesar de las distintas fórmulas de comunicación que la Institución Provincial mantiene abiertas con Alcaldes y alcaldesas, nada se ha trasladado al respecto de esta nueva posibilidad de colaboración con los Ayuntamientos.

La literalidad de la medida es la siguiente; «Las Diputaciones Provinciales, a solicitud de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que carezcan de los recursos personales precisos para la tramitación de los procedimientos sancionadores, entendiéndose por tales a estos efectos aquellos de mil habitantes o menos, les prestarán la asistencia jurídica y técnica necesaria, y sin perjuicio de poder darles soporte mediante la realización de las actividades de gestión cuando aquellos se las encomienden, de acuerdo con los artículos 36.1.b) y 36.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.»

Cabe recordar que nuestra provincia cuenta 172 Municipios, (el % de los 183 que conforman las provincia) menores de 1.000 habitantes y con falta de medios en un % muy elevado, contando en numerosos casos con agrupaciones de municipios para el sostenimiento común del secretario/a que en muchos de los casos es el único personal con que cuenta el Ayuntamiento y que en las actuales circunstancias la sobrecarga de trabajo dificulta asumir la tramitación de estas sanciones en materia sanitaria

El Grupo de Diputados Socialistas ha vuelto a insistir en lo necesario que es un refuerzo del servicio de Asistencia Técnica a Municipios, tras solicitarlo a través de una moción en el último pleno de la Diputación de Soria, y no ser aprobado por el equipo de gobierno que, sin embargo, adquirió el compromiso de tratarlo en una comisión.

A fecha de hoy no se ha dado ningún paso para estudiarlo y los socialistas consideran que “un mes es tiempo más que suficiente para iniciar por lo menos el estudio de esa posible restructuración de un departamento que es vital para el asesoramiento y el apoyo a los ayuntamientos de nuestra provincia”

Al Grupo de Diputados Socialistas no se les ha facilitado hasta la fecha ninguna información desde el equipo de gobierno de los cambios que se han producido en los últimos meses, tras las vacantes que ha dejado la marcha de al menos dos de los funcionarios de este departamento, y no ha sido hasta la pasada semana por medio de un consulta ha conocido que a través de una Comisión de Servicios el servicio cuenta con una nueva persona desde el día 23 de octubre que empezó a trabajar temporalmente en el puesto de Intervención, si bien compagina con una comisión circunstancial la Agrupación de Municipios que asistía hasta su incorporación en la institución provincial

Insisten los socialistas en que “el refuerzo y reorganización del personal de ATM se hace ahora más que nunca necesario tras el anuncio en el BOCYL sobre la tramitación de los procesos sancionadores derivados del incumplimiento las medidas que se están tomando a consecuencia de la Covid 19”. Ello podría implicar por tanto aumentar la carga de trabajo para este departamento de ATM, es sin duda otro motivo que justificaría ese demandado refuerzo.

Los socialistas vuelven a insistir también en la conveniencia de convocar una Comisión de Régimen Interior y Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios. Un nombre muy “comercial” que sin embargo no se refleja en el contenido de la misma. La última celebrada fue el 13 de julio para regular el sistema de teletrabajo. Tres meses después hay temas de vital importancia para el funcionamiento de la institución provincial que siguen atascados y sin avances como la Oferta Pública de Empleo heredada de la anterior legislatura, la restructuración de los parques provinciales o de bomberos, y de Formación ,Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios nada se ha tratado en lo que va de legislatura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...