Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La economía soriana tras la pandemia: ¿cómo aprovechar los fondos de recuperación?

La economía soriana tras la pandemia: ¿cómo aprovechar los fondos de recuperación?

CAPITAL
Actualizado 04/11/2020 18:35

Soria cuenta con diversas oportunidades para el aprovechamiento de los fondos de europeos para lograr la recuperación económica, así como el impulso y la creación de nuevos puestos de trabajo que mantengan un crecimiento duradero e inclusivo en la provincia. Caja Rural de Soria, junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), ha desarrollado un monográfico del que subyacen las conclusiones presentadas a continuación.

La economía mundial se encuentra atravesando una situación de crisis, consecuencia del efecto de la pandemia del COVID-19, de la que España no es ajena. El virus ha causado una emergencia sanitaria que ha supuesto la necesidad de tomar severas medidas para la contención de la pandemia, como aquellas de confinamiento, generando profundas disrupciones en la vida cotidiana y actividad económica española.

A pesar del efecto positivo de las medidas económicas desarrolladas durante los primeros meses de pandemia, para evitar daños a largo plazo (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), avales del Estado), la magnitud de la crisis y la persistencia de la misma ameritan el desarrollo de una estrategia de largo plazo que proteja a hogares y empresas, impulsando las actividades más resilientes, con el objetivo de sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible.

Para este propósito surge el Fondo de Recuperación Next Generation EU, posicionándose como el nuevo y principal instrumento temporal de apoyo a los Estados miembros para impulsar una recuperación eficaz, reparar los daños y salir reforzados de la crisis. Con el objetivo de conocer las oportunidades que esta herramienta ofrece y cómo las empresas sorianas pueden servirse de ellas, Caja Rural de Soria, junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), ha desarrollado un monográfico del que subyacen las conclusiones presentadas a continuación.

El Fondo de Recuperación se encuentra dotado con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros. De esta cifra, algo más de la mitad será movilizada entre 2021 y 2023, y alrededor del 50% será ejecutada directamente por las comunidades autónomas. La distribución de los fondos se encuentra fuertemente sesgada hacia el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que acapara casi el 75% de los fondos.

Para acceder a este mecanismo, los Estados miembros deben presentar a la Comisión Europea sus planes de recuperación y resiliencia, entre el 15 de octubre de 2020 y el 30 de abril de 2021. Los planes deben permitir a los Estados miembros intensificar su potencial de crecimiento económico, creación de empleo y resiliencia económica y social, así como hacer frente a las transiciones ecológica y digital, siendo estos últimos aspectos de vital importancia. Tal es así, que del total de fondos que recibirá España, la transición ecológica representa más del 37% del total y la digitalización cerca del 33%, de acuerdo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España el pasado 7 de octubre de 2020.

La provincia de Soria cuenta con múltiples oportunidades de crecimiento vinculadas con las transiciones ecológica y digital. En primer lugar, la implicación del sector público (que en Soria genera el 24,2% del PIB y el 31,1% del empleo) es esencial para abordar la necesaria transformación de la economía y la sociedad. La digitalización de la Administración y los servicios públicos en sus diferentes niveles es un reto preeminente. Concretamente, la adaptación del sistema educativo para reforzar las competencias digitales en todos los niveles educativos se posiciona como una medida prioritaria, dado el potencial impacto directo en la capacidad competitiva a largo plazo del conjunto de sectores productivos de la provincia.

Además, la crisis ha puesto de manifiesto el carácter esencial de la actividad agroalimentaria, en la que Soria presenta un alto grado de especialización, ya que aglutina un alto porcentaje de trabajadores (14,7% de los afiliados sorianos en 2018) con una productividad laboral muy superior a la de sus homólogos regionales y nacionales. Estas características le confieren al sector una clara ventaja competitiva que Soria debe mantener, para lo que resulta necesario tomar medidas que solventen los retos a los que se enfrenta el sector.

Una forma de impulsar su fortalecimiento podría pasar por la diversificación de la producción agroalimentaria, potenciando la producción ecológica, de temporada y el consumo de proximidad. El refuerzo de los canales de venta digitales podría ayudar a potenciar la comercialización de estos productos. En este sentido, el Plan de Recuperación y Resiliencia guarda un espacio significativo tanto para la transición ecológica como digital, que podrían aprovecharse para estos fines. Además, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario es esencial para mantener la población, el empleo y la actividad económica en las zonas rurales, contribuyendo, de esta manera, a hacer frente al reto demográfico.

Por otro lado, el aprovechamiento de los recursos forestales a través de la industria maderera y la producción de energía renovable, son importantes fuentes de desarrollo económico para Soria, por lo que se debe reforzar la gestión sostenible de estos recursos para impulsar su potencial. Los fondos de recuperación pueden servir de herramienta para la puesta en valor y fortalecimiento de la condición de productor de energía renovable de Soria, así como en la investigación en el ámbito del almacenamiento de energía; un aspecto clave para la transición energética de otras regiones españolas que han de abordar planes de Transición Justa.

El sector del comercio minorista, hostelería y turismo es otra rama de actividad muy relevante en la provincia de Soria, ya que genera el 18,9% del PIB de la provincia, ocupando el 23,7% de los empleos. Este sector ha sido y continúa siendo uno de los más afectados y sensibles a la crisis económica derivada de la pandemia. Por este motivo, el aprovechamiento de los fondos de recuperación para realizar una transformación del sector se posiciona como una necesidad clave. Las transformaciones en el sector turístico de Soria podrían venir de la mano de la puesta en valor y mejora del atractivo del turismo rural y sostenible, que además puede servir de tractor para potenciar la economía local de manera sostenible.

El sector financiero también está llamado a ejercer un rol destacado en la modernización del tejido empresarial soriano y sus procesos de digitalización. Uno de los ámbitos de colaboración pasa por el impulso de estrategias de comercio electrónico que puedan implementar las pymes para el desarrollo de su negocio (tanto a escala nacional como internacional). Para este fin, Caja Rural de Soria se encuentra desarrollando el Programa de Estrategia Digital, iniciado en 2019 y que tendrá una duración de 3 años, con el objetivo de llevar la innovación y la tecnología al centro del negocio.

En conclusión, Soria cuenta con diversas oportunidades para el aprovechamiento de los fondos de europeos para lograr la recuperación económica, así como el impulso y la creación de nuevos puestos de trabajo que mantengan un crecimiento duradero e inclusivo en la provincia. Para la materialización de dichas oportunidades resulta fundamental la colaboración público-privada para el desarrollo de los planes requeridos para la captación de los fondos de recuperación, que incorporen la reflexión estratégica de la provincia en el largo plazo, y que se encuentren alineados con cómo se visualiza Soria en el futuro. Ver el informe completo (pdf).

Comentarios...