Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano denuncia que el PSOE hace política con la sanidad soriana

Serrano denuncia que el PSOE hace política con la sanidad soriana

Actualizado 04/11/2020 13:28

Pide tiempo, respetar los plazos y los derechos de los trabajadores en la polémica de los 9 médicos y se muestra confiado en que la Junta cubra rápidamente esos puestos tal y como le prometieron Casado e Igea personalmente. Acusa a los socialistas de contaminar a la opinión pública soriana.

“Si se ha podido durante estos años y no se ha hecho es dejadez”, así califica el presidente de la Diputación el anuncio por parte del Gobierno de que SÍ se pueden dar beneficios fiscales a las empresas de Soria y Teruel a causa de la despoblación. “Muchas veces culpan a las pequeñas administraciones y son otras las que impiden que lleguen los recursos lleguen a donde tiene que llegar”, lamenta.

En materia fiscal, pero apartados del tema de la despoblación, Serrano señala que el Gobierno ha penalizado a los ayuntamientos en los borradores de presupuestos. “El dinero (de Europa) que podría llegar a los ayuntamientos o las entidades locales no ha venido”, lamenta mientras denuncia que “se sigue utilizando el criterio de población en los repartos”.

“Yo creo que debería haber una discriminación positiva para Soria siempre”, lamenta Serrano que alerta que otros territorios se están sumando al carro de la despoblación. Sobre el aumento de la población como consecuencia de la pandemia señala que, en servicios como basura, consumo de agua o las licencias de obra reflejan ese aumento de la población.

Serrano señala que, a día de hoy, ninguna residencia de la Diputación (Burgo de Osma y Ágreda) no hay ningún caso. En ambas se están habilitando espacios para que los resientes puedan pasear y disfrutar del aire libre. El presidente señala que la Diputación ha realizado “acopio de material” por lo que no tendrían “ningún problema” en proporcionar los EPIs necesarios a cada departamento.

Ayudas y sanidad le enfrentan al PSOE

“Se está haciendo política con algo muy serio como es la salud y la vida de las empresas”, lamenta Serrano sobre la posición del Ayuntamiento de Soria en relación a las ayudas a los autónomos por la crisis del Covid. “Es fácil culpar a quien sea cuando no se quiere llegar a un acuerdo”, denuncia. Sobre la posibilidad de nuevas ayudas para estos nuevos cierres de otoño indica que la Diputación continúa “con la mano tendida”.

El presidente de la Diputación señala que los cierres del viernes van a “empeorar mucho la situación de los hosteleros” y que por ello el PP ha propuesto que todos los municipios perdonen todas las tasas como IBI o basuras a bares, restaurantes, hoteles… “No serán cuantías muy importantes, pero si todos echamos una mano …”, analiza.

Serrano pide “remar todos en el mismo sentido” y lamenta que los hosteleros se concentren ahora en frente de la delegación de la Junta cuando durante los 3 meses del primer confinamiento nunca lo hicieron en frente de la subdelegación del Gobierno.

Serrano señala que ayer se solicitó aplazar el pleno de la Diputación que debe celebrarse mañana y que el PSOE se negó. “Se negaron porque quieren debatir una moción de Sanidad”, explica y lamenta que el PSOE haga política con el tema. Serrano ha vuelto a indicar que los 9 médicos han participado libremente en un proceso selectivo. Serrano señala que los socialistas han interpuesto intereses personales al interés general. “Mañana veremos lo que cada uno opina y lo que cada uno ha hecho”, vaticina.

Serrano pide a la Junta que no “obvie” la dispersión de la provincia de Soria y señala que los números de cartillas por médicos no pueden ser los mismos en Soria que en Valladolid. “Eso lo entiende cualquiera y creo que él (por Francisco Igea) también”. A los vecinos les interesa la sanidad y no las disputas entre políticos, señala. Serrano pide respetar los tiempos del proceso administrativo y los derechos de los trabajadores.

El también alcalde de Golmayo señala que “se ha engañado a la gente” y que eso es “muy grave”. Acusa al PSOE de un proceso de contaminación a la sociedad pública. “Ahora veremos qué hacemos con esos huecos y si se cubren o no”, relata. Explica que el proceso para cubrir las 9 plazas puede ser largo, aunque espera que se cumpla lo que se le trasladó en la reunión con Igea y Casado en Valladolid. “Espero que esas plazas se cubran”, aunque las plazas sean de difícil cobertura. Y también señala que los puestos fijos son un aliciente para que los sanitarios vengan a Soria.

Acuerdos Junta de Gobierno

La Diputación ha aprobado hoy en su Junta de Gobierno un segundo lote de subvenciones para los autónomos impulsado por la Diputación, un total de 65.000€ a otros tantos autónomos de la provincia. Serrano espera que en la próxima semana se alcancen los 1.000 expedientes resueltos. La mayoría de las 32 denegaciones tienen que ver con autónomos que no tienen el domicilio fiscal en Soria o no están al día con el pago de sus impuestos.

Además, la Junta de Gobierno ha decidido dejar sin efecto el convenio de colaboración con la federación de casas regionales al no poderse celebrar el tradicional encuentro anual. Sobre la situación de la Casa de Soria en Madrid señala que “estamos trabajando en ello” sin entrar en detalles del proyecto. “Va a ser muy importante”, señala, aunque pide esperar a que la idea se termine de cuajar. La propuesta, por el momento, es mantener ese “activo muy importante” y mantener y potenciar el local que se encuentra en “un enclave único”.

Hoy también se ha renovado el acuerdo con la Junta para la colaboración en el centro de educación espacial de Santa Isabel para el cual se aportan 18.000€ y el modificado de varios convenios y contratos para adaptar y ampliar las justificaciones por la pandemia del Covid. Serrano señala que su equipo de gobierno espera tener a finales de la próxima semana el primer borrador de los presupuestos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...