Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casado: “Reordenar no significa recortar”

Casado: “Reordenar no significa recortar”

Actualizado 05/11/2020 14:30

La consejera pide al Ministerio de Sanidad que convoque urgentemente plazas MIR en las especialidades con más carencia de profesionales. Señala que las recomendaciones internacionales son de un médico por entre 500 y 1.500 tarjetas sanitarias y que entre ‘los 9 de Soria’ cubrían apenas 2.000.

La consejera de Sanidad de Castilla y León traslado al Gobierno de España el “problema con el número de profesionales”. Por ello solicitó al Ministerio en la interterritorial de esta semana una convocatoria extraordinaria, no más allá de febrero, para “contar con profesionales sanitarios suficientes”. “Se trata de decir bien por comunidades autónomas y por especialidades qué profesionales necesitamos”, explica y recuerda que la escasez de sanitarios es un problema que en España viene de largo tiempo atrás.

Preguntada por la situación de los sanitarios en la provincia, donde 4 de los 9 puestos de los médicos que se sacaron su plaza ya estarían cubierto, la consejera indica que estos cambios son consecuencia de una “estrategia en marcha desde el inicio de la legislatura que es una apuesta por la estabilidad en el empleo”.

Preguntada por Soria Noticias la consejera explica que los 9 sanitarios cubrían unas 2.000 tarjetas en total mientras que las recomendaciones internacionales son de un sanitario para entre 500 y 1.500 tarjetas sanitarias. “Las plazas tienen que cubrirse, pero hay un esfuerzo de reordenación del trabajo”, explica al incidir que si se traba sobre o bajo esos ratios se están desperdiciando recursos.

Casado anuncia una “importante” oferta para 2020, además de la 2019 ya en marcha, y señala que la gerencia asistencial de Soria ya ha ofertado las vacantes disponibles. “Evidentemente, este problema se solucionará”, asegura, aunque lo hace sin aportar plazos ni mecanismos concretos.

Ante la crítica asegura que “reordenar no significa recortar sino aportar calidad al trabajo que se hace” y manda un mensaje de tranquilidad a la población de Soria: “Tenemos una apuesta muy clara por el sistema sanitario público” por lo que “no vamos a permitir que no haya la máxima protección”.

“Este proceso llevará su tiempo”, explica Casado en relación a su apuesta por las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslado para dotar de estabilidad a los profesionales sanitarios de Castilla y León.

Casado volvía a insistir en que el problema de los sanitarios es global y viene de antes de la pandemia. “Los médicos están mal planificaos a nivel nacional por especialidades y por CCAA”, reitera por lo que señala que “no hago más que pedir al ministerio de sanidad la formación de los profesionales” e incide: “Necesitamos urgentemente ofertas de plazas MIR en las especialidades deficitarias. Lo necesitamos ya.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...