Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF comunica al PP el "escandaloso deterioro" de la plantilla municipal de Soria

CSIF comunica al PP el "escandaloso deterioro" de la plantilla municipal de Soria

Actualizado 05/11/2020 12:56

El sindicato habla ante la oposición de la elevada temporalidad, la falta de negociación y el “inmovilismo” del departamento que encabeza Teresa Valdenebro entre sus principales demandas.

El Grupo Popular Municipal continua su ronda de reuniones con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Soria. Tras una primera reunión con USO, los populares se han reunido recientemente con el sindicato CSIF, que se ha mostrado especialmente preocupado por la alta temporalidad de la plantilla de trabajadores municipales, ya que el 40% de ellos no cuenta con contratos fijos o indefinidos.

Los representantes de CSIF han afirmado que la plantilla de personal del Ayuntamiento de Soria ha venido sufriendo un “escandaloso deterioro” en la fijeza de sus contratos durante los últimos años por las continuas contrataciones de personal temporal en plazas que deberían ser ocupadas por funcionarios y en su caso, por laborales fijos. Los representantes de los trabajadores han expuesto casos especialmente graves en departamentos como Almacén municipal o Servicios Sociales.

Esta situación de temporalidad afecta a la mayor parte de las trabajadoras sociales del Consistorio, y tal y como han mencionado miembros del sindicato, la causa principal es la vinculación de sus contratos a las subvenciones con las que trabaja el Departamento. Una de las representantes de CSIF, ha aludido a la gran cantidad de trabajo asumido por este servicio en los últimos años, por el crecimiento de la ciudad, la ejecución de nuevos programas como la violencia de género, etc. La mayor parte del citado trabajo está siendo ejecutado por trabajadoras sociales que llevan años concatenando contratos temporales supeditados a subvenciones para la realización de planes de acción específicos que se convocan dentro de cada nuevo Programa Marco.

Otro de los departamentos de la casa consistorial donde según CSIF también ha crecido en gran medida la temporalidad es el Almacén municipal. Los representantes sindicales han denunciado que la falta de personal aquí está provocando que buena parte del trabajo sea realizado por empleados en los talleres de formación, incluidos en programas de economía social, en ocasiones "sin la debida supervisión, y por empresas de trabajo temporal externas". Esto último, ha sido calificado como "especialmente grave" por parte de la organización sindical, donde consideran que el Ayuntamiento está contratando a una empresa exterior para la realización del trabajo de sus funcionarios.

Otro de los problemas que ha suscitado las quejas de los representantes de los trabajadores es la falta de respuesta del Departamento de Personal a sus peticiones de información y sugerencias. Calificaban, en este sentido, de “inmovilista” la actitud de la concejala Teresa Valdenebro ante las quejas de la Policía Local. En CSIF han afirmado que a pesar de las nuevas incorporaciones de agentes la necesidad de contar con más efectivos continúa, a a vez que es necesaria una reorganización del departamento.

Los representantes de CSIF han mostrado igualmente su malestar por la falta de tiempo con el que se convocan las Comisiones Paritarias y también que son convocadas "con apenas dos o tres días de antelación, un tiempo insuficiente para preparar adecuadamente su participación por la cantidad de expedientes y documentación que se ha tratado en las últimas reuniones". Además, han sugerido la celebración de Mesas Sectoriales de los distintos departamentos previas a la Comisión. Han señalado que en estas mesas sectoriales se podría entrar a tratar en profundidad distintos temas que difícilmente pueden abordarse en la general paritaria.

Para concluir, los representantes de CSIF han abogado por elaborar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y de paso han aludido a la "falta de negociación del equipo de gobierno socialista al frente del Departamento de Personal" abundando que en ocasiones se han visto obligados a ir al Juzgado o a la Inspección de Trabajo para defender los derechos de los trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...