Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dispensará gratuitamente detectores de humo en domicilios de mayores de 80 años

El Ayuntamiento dispensará gratuitamente detectores de humo en domicilios de mayores de 80 años

Actualizado 05/11/2020 17:29

Esta iniciativa del Servicio de Extinción de Incendios en colaboración con Acción Social se hará a demanda de los usuarios, que podrán llamar al 975 220 700 de 09:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Soria trabaja en la mejora de las condiciones de los mayores en sus domicilios favoreciendo su autonomía y coordinando distintos departamentos para evitar las situaciones de riesgo. También se trata con ello de fomentar el envejecimiento activo. Dentro de esta estrategia general, se enmarca un proyecto promovido por el Parque de Bomberos de Soria, en colaboración con la concejalía de Acción Social, para la instalación gratuita de detectores de humo en las viviendas de los empadronados mayores de 80 años.

El concejal de área, y el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, han presentado esta iniciativa que, con datos del último padrón, podría beneficiar a cerca de 3000 sorianos. El concejal ha explicado que “los dos departamentos trabajaremos en colaboración para que la atención a los mayores se realice con la mayor profesionalidad y que entiendan este proyecto como algo positivo sintiéndose más seguros y cómodos con esa visita de los bomberos, a quienes queremos que vean como aliados, que apenas se extenderá unos minutos y que puede ser vital para su seguridad”.

Juan Carlos Rodríguez, jefe del parque, ha explicado que los incendios en viviendas son especialmente peligrosos y que la gravedad se incrementa cuando hablamos de mayores y de horario nocturno. Los fallecimientos, además, se deben en su mayoría a la inhalación de gases lo que hace que su detección sea muy compleja ya que el monóxido de carbono adormece. La movilidad de los mayores es otro problema añadido y hace que ser alertado con la mayor inmediatez sea fundamental dado que las temperaturas en apenas tres minutos pueden alcanzar hasta los 700 grados centígrados. Todos estos aspectos pueden ser subsanados con el detector de humo y con estos objetivos se ha puesto en marcha la campaña.

El jefe del parque ha indicado, además, que “vamos a intentar trabajar prácticamente a demanda y ajustarnos a los horarios que nos marquen los mayores dentro del propio turno de servicio”. Los interesados podrán llamar al parque de 09.00 a 14.00 horas en el teléfono 975 220700. Rodríguez ha manifestado también que “hemos elegido unos detectores con un coste de cerca de 7 euros, aunque los mayores no tendrán que pagar nada, y sobre todo que tengan una pila con una duración de cinco años. La instalación apenas nos llevará cinco minutos y obviamente vamos a ser muy exhaustivos con el protocolo covid”. Los bomberos, además, completarán previamente un taller formativo impartido por las propias trabajadoras de servicios sociales para acudir a los domicilios con la preparación necesaria para trabajar con personas mayores.

Para acabar, Rodríguez ha añadido que “esperamos que esta campaña, que según la respuesta, podremos ir ampliando en la franja de edad, sea también una campaña divulgativa para que la sociedad en general sea consciente de lo que un detector de humos puede evitar”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...