Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Fondo Diocesano de Solidaridad ha beneficiado ya a 75 personas en la provincia

El Fondo Diocesano de Solidaridad ha beneficiado ya a 75 personas en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 05/11/2020 12:31

Este domingo, Osma-Soria celebra el Día de la Iglesia Diocesana, en el que se expone la necesidad de colaborar económico para dar cobertura a los más necesitarios, sobre todo en los tiempos actuales de crisis socio-sanitaria.

Este domingo, Osma-Soria celebra el Día de la Iglesia Diocesana, sumándose a la jornada en todo el país. A tal fin ha un folleto informativo en donde se incluye una carta del obispo, Abilio Martínez Varea, para informar detalladamente de la labor de la Iglesia, que como tal, "es familia, es transparente y se define en el compartir y el ayudar".

En su carta, y ante la actual situación de crisis socio-sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, el prelado reafirma una vez más el compromiso de la Iglesia soriana con las personas más necesitadas: “Son momentos duros pero la labor de la Iglesia no se detiene: nuestras manos son las manos de la Iglesia en acción; nuestra oración es la oración de la Iglesia por quienes más sufren; nuestras acciones solidarias son la compañía la ayuda económica que ofrece la Iglesia a aquellos que más lo necesitan. Porque, como señala el lema de este año, ‘Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo. Con tu tiempo, tus cualidades, tu apoyo económico y tu oración. Somos Iglesia 24/7’”.

Actividad de la Diócesis de Osma-Soria en 2019

  • Acción evangelizadora y misionera: 80 sacerdotes, 122 consagrados contemplativos, 60 consagrados activos, 200 catequistas, 75 profesores de religión, 542 parroquias, 97 misioneros y 130 cofradías.
  • Acción socio-caritativa (Cáritas diocesana): 8 programas desarrollados, 2.147 personas atendidas y 804.919€ invertidos.
  • Actividad cultural y conservación del patrimonio: 730.856,37€ invertidos.
  • Acción celebrativa: 394 bautismos, 404 comuniones, 273 confirmaciones, 87 matrimonios y 1395 exequias.

Historia de la financiación de la Iglesia en España

En un pequeño informe se detalla la evolución de la historia de la financiación de la Iglesia en España desde la firma del Concordato con la Santa Sede en 1953 hasta la situación actual:

“En 2006 el Gobierno español y la Iglesia acuerdan un nuevo modelo de financiación que elimina definitivamente la dotación directa del Estado y la exención del IVA. De este modo, la Iglesia recibirá solo el porcentaje que los contribuyentes decidan al marcar la casilla de la Iglesia, que pasa del 0,5239% al 0,7%. El nuevo modelo de financiación entra en vigor en 2007 y es el vigente en la actualidad, es decir, sin dotación directa del Estado y dependiendo exclusivamente del deseo de los ciudadanos. En efecto, la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado desde 2007. A partir de ese año, en virtud del Acuerdo firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, la Iglesia recibe exclusivamente el 0,7% de los impuestos de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta” (pág. 4).

Fondo Diocesano de Solidaridad

El Fondo Diocesano Extraordinario de solidaridad fue creado por el obispo de Osma-Soria en abril de 2020 con el fin de ayudar a aquellos trabajadores autónomos y negocios familiares (microempresas) que se encontraban en una situación delicada como consecuencia de la crisis socio-sanitaria. A los ingresos iniciales por parte del Obispado de Osma-Soria, el Seminario diocesano y Cáritas diocesana, por una cuantía de 125.000 euros, se unieron donaciones de congregaciones religiosas, sacerdotes, cofradías y un gran número de donantes anónimos sumando 62.937,32 euros más. Hasta el momento, son 75 los beneficiarios de este fondo, destinando a tal efecto un total de 50.373,32 euros y abarcando un total de 25 actividades económicas de distintos puntos de la provincia, de "sectores imprescindibles y necesarios para nuestra sociedad, como la hostelería, hospedería, educación, comercio minorista, etc". En la actualidad el Fondo cuenta con 137.564 euros que se destinarán a ayudar a las actividades económicas más vulnerables y perjudicadas por la crisis en la que estamos inmersos.

Conservación del patrimonio

Ante el importante patrimonio histórico, artístico y documental recibido a lo largo del tiempo, la Iglesia de Osma-Soria tiene la "responsabilidad de velar para que siga cumpliendo su función como expresión de fe y manifestación de cultura religiosa. Se trata de obras artísticas que tienen una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral y están abiertas a la contemplación y al estudio".

Por ello, según queda explicado en el folleto informativo sobre la jornada del domingo, "Osma-Soria ha de conservar, custodiar, restaurar y afianzar su patrimonio, especialmente los templos, y esto requiere la generosa colaboración de todos. El espacio de nuestras celebraciones debe ser digno, acogedor y seguro". Durante el año 2019 la Diócesis de Osma-Soria invirtió en la conservación del patrimonio 730.856,37 euros.

Modos de colaborar

Para colaborar en estos cometidos, Osma-Soria ofrece dos alternativas:

  • Efectuando un donativo en www.donoamiiglesia.es, o bien directamente en la parroquia o en las oficinas de la Administración diocesana (c/ San Juan, 5 – Soria). También llamando al 975 22 73 38 (Administración diocesana) o escribiendo a [email protected].
  • Dejando un legado a la Diócesis, con lo que muchas personas desfavorecidas seguirán recibiendo ayuda y contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y humano.

Para más información: www.osma-soria.org/diocesis-transparencia.php En el archivo adjunto, además, puede ser consultado aquí el folleto informativo con la misiva de Abilio Martínez Varea.

Comentarios...