Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide una reunión con diputados y senadores para abordar las ayudas de funcionamiento de empresas

FOES pide una reunión con diputados y senadores para abordar las ayudas de funcionamiento de empresas

Actualizado 05/11/2020 17:55

Tras la rotunidad de la ministra de Hacienda, la patronal soriana considera que estos fondos pueden ser una realidad en 2021.

Ante la polémica surgida durante estos días sobre las ayudas de Estado al funcionamiento de las empresas de la provincia de Soria, y máxime con la respuesta de la Ministra de Hacienda al senador de Teruel Existe, Joaquín Egea , en la que literalmente María Jesús Montero afirmó que "para el año que viene se va aplicar este criterio en las provincias de Soria y Teruel, para hacerlas asimilables a zonas muy despobladas por la Comisión Europea, como es el entorno del actual marco", la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha solicitado de forma urgente una reunión con diputados y senadores de la provincia.

FOES siempre ha considerado otra interpretación con respecto a las ayudas de funcionamiento, si bien ante la "rotundidad" de la ministra, y siendo esta respuesta "muy favorable para la provincia", se hace necesario “aclarar la situación”, y en su caso, conseguir que esas ayudas “sean una realidad para las empresas”. Una posibilidad que está “abierta” para el año que viene en función de las palabras de la ministra, según la patronal soriana.

Así, ha cursado una misiva con esta petición al bloque socialista: a los diputados por Soria del PSOE en el Congreso, Javier Antón y Jesús Manuel Alonso, y a la senadora de la misma formación, Pilar Delgado; y también otra carta con el mismo fin, al Grupo Popular: a los diputados del PP, Tomás Cabezón y Gerardo Martínez y a la Senadora María José Heredia, “dado que con esta nueva interpretación, estas ayudas podrían haberse puesto en marcha ya en 2014”.

En FOES han recordado que llevan años solicitando este tipo de ayudas y siempre se ha negado la posibilidad de que las mismas pudieran ser materializadas. Por esta razón en septiembre, en el marco de la Red SSPA presentó alegaciones a la Comisión Europea para que fueran factibles en el próximo periodo de programación de fondos europeos, con base en la escasa densidad de población de Soria. “Las ayudas de funcionamiento podrían contribuir a revertir la grave situación demográfica de nuestro territorio y las consecuencias que ello tiene a nivel económico y social, ya que van dirigidas precisamente a compensar los sobrecostes empresariales derivados de la desventaja grave y permanente que es la despoblación, y que afecta a empresas y autónomos de nuestra provincia”, han indicado en la agrupación empresarial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...