Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus Castilla y León: La Junta cambia su mapa por una tabla que mete miedo

Coronavirus Castilla y León: La Junta cambia su mapa por una tabla que mete miedo

Actualizado 06/11/2020 09:43

La tabla con los niveles de riesgo del nuevo `semáforo´ sitúa a todas las provincias en riesgo muy alto en la inmensa mayoría de indicadores. Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos tienen la mitad de sus camas UCI (ya ampliadas) de cuidados intensivos ocupadas por pacientes Covid

El vicepresidente, y responsable de trasparencia, de la Junta llevaba varios días avisándolo. Francisco Igea señalaba que el gobierno autonómico iba a cambiar la forma en la que se presentaban los datos de la evolución de la pandemia en Castilla y León en su web de datos abiertos. El tradicional mapa de colores por zonas básicas de salud se había quedado anticuado ante la situación mala y generalizada de todas las provincias. También porque el ejecutivo autonómico ha decidido abandonar la premisa de actuar al detalle, en zonas básicas de salud, para actuar a gran escala, a nivel autonómico, porque “todos estamos muy mal”.

Así pues, adiós al mapa de zonas básicas de salud por colores y hola a la tabla de indicadores de riesgo. El cambio se ha producido esta noche y la tabla refleja el nuevo semáforo aprobado hace unos días por el consejo interterritorial de salud. La tabla maneja 4 niveles de riesgo (bajo, medio, alto y muy alto) y hasta 8 indicadores para todas y cada una de las 9 provincias de la comunidad. Los indicadores son la incidencia acumulada en 7 y 14 días en la población general y en mayores de 65 años, la positividad de las pruebas, la trazabilidad de los casos y la ocupación de camas en planta y en UCI.

Y el resultado no puede ser más alarmante. Morado ‘muy alto’ para todos y para todo. Solo se salva la columna de la trazabilidad de los positivos que, con un gran esfuerzo de rastreadores, es muy buena en Soria y alta para Burgos, León, Salamanca y Zamora. Con las incidencias disparadas, rozando o superando los 1.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes en Zamora, Salamanca, Palencia y León y por encima de 500 en todas las provincias el foco se pone ahora en los hospitales.

El porcentaje de camas de planta ocupadas por pacientes Covid es de más del 30% en Zamora y roza esa cifra en Valladolid, Salamanca y Burgos. La provincia que mejor está es Segovia, con un 7,38%, seguida de Soria con un 11%. En cuanto a la ocupación de las UCI el dato empeora. Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos tienen la mitad de sus camas (ya ampliadas) de cuidados intensivos ocupadas por pacientes Covid. De nuevo Segovia es la que mejor esta (24%) y Soria tiene un 35,71%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...